profile image

Fernando Morales-de la Cruz

Fundador, Café For Change

Fundador de Café For Change, una iniciativa para erradicar la pobreza en las regiones cafetaleras.

Papá Noel y los niños de las regiones productoras de café, té y cacao

En esta temporada navideña, la mayoría de ustedes piensan en compartir con su familia y dar regalos a sus hijos y seres queridos, tal vez mientras disfrutan juntos de una bebida caliente, pero muy pocos de ustedes piensan en la triste realidad de los niños en las comunidades que producen el café, el té y el cacao para esas bebidas.
24/12/2016 09:51 CET

El Comercio Justo y la mayoría de certificaciones no son justos

La verdad es que el Comercio Justo y las otras certificaciones de café, cacao y chai (té) no son justas, y nunca lo han sido para los agricultores, los trabajadores agrícolas o para sus hijos. La mayoría de las certificaciones afirman falsamente que están sacando a los agricultores de la pobreza. No es cierto.
03/10/2016 07:21 CEST
CAFÉ FOR CHANGE

Feliz cumpleaños, señor presidente

La prima para los agricultores en lo que algunos se atreven a llamar "comercio justo" es menos de 1/3 de centavo por cada taza, una cantidad insignificante. En Café for Change creemos que usted tiene el problema de Lincoln, que luchaba por abolir la esclavitud mientras el Gobierno que presidía adquiría artículos producidos por esclavos.
04/08/2016 17:49 CEST
ONU

Carta abierta al secretario general de Naciones Unidas

Espero que usted esté de acuerdo conmigo en que lo que el mundo necesita para poner fin a la desigualdad es un sistema transparente de valor compartido en el comercio global, y no glamour en la ONU o el bombo publicitario en los medios. Ningún café, té, cacao o cualquier otro producto debe ser considerado ético, sostenible o justo hasta que todas las niñas en las comunidades que los producen puedan asistir a la escuela secundaria.
25/07/2016 10:09 CEST
JOHN PRYKE/REUTERS

Cómo el café en la Casa Blanca perpetúa o erradica la pobreza

Desde que recuerdo, los Estados Unidos han afirmado trabajar para apoyar el comercio y el desarrollo en América Central a través de iniciativas de ayuda y comercio. La región, como los estados en el sur de México, está una vez más hundida en una profunda crisis económica y humanitaria que obliga a cientos de miles de personas a intentar emigrar a Estados Unidos debido a la roya del café, la sequía, la crisis económica y la violencia.
20/02/2016 09:46 CET
EFE/LAURENT GILLIERON

Foro de Davos: ni siquiera un centavo por taza para mejorar el estado del mundo

Es inaceptable que alguien se atreva a llamar "comercio justo", "sostenible" o incluso "ético", a un sistema de certificación que comparte una prima de menos de un tercio de un centavo por cada taza con las comunidades productoras de café que viven en la pobreza. En tantas comunidades denominadas de "comercio justo" del café, té y cacao, sólo una de cada veinte niñas se gradúa de la escuela secundaria.
19/01/2016 07:02 CET
ASSOCIATED PRESS

COP21: el 'Acuerdo de París' hace cosquillas a la industria automotriz

Para que la COP 21 pueda ser considerada una cumbre significativa esta debió haber adoptado una decisión importante para el transporte público. Las naciones desarrolladas deben considerar medidas de emergencia, como la reducción del uso y circulación de vehículos de motor de combustión en un 20% para finales de 2016, en un 40% para finales de 2018, y así hasta que todos esos vehículos estén fuera de circulación a finales de 2020.
16/12/2015 07:05 CET
AFP

El café de los reyes y la pobreza

Escribo a Letizia, la experiodista y nieta de un taxista que llegó a ser princesa, y es ahora reina de España y Embajadora de la FAO para la Nutrición. Señora, su más reciente cargo le obliga a velar por quienes sufren desnutrición y por aquellos que están en riesgo de morir de hambre en el mundo.
30/11/2015 07:17 CET
OSWALDO RIVAS/REUTERS

Menos de un centavo de dólar por cada taza de café

Hoy todavía hay personas que trabajan en las fincas de café por menos de cinco dólares al día, sin soñar con la compra de un coche, no tienen carreteras, millones no tienen un techo adecuado para protegerlos, muchos no tienen ni siquiera letrinas y carecen de agua potable. Millones de personas que trabajan en este sector sufren de hambre durante varios meses al año.
01/10/2015 12:46 CEST