Julian Assange, fundador de Wikileaks, será extraditado a Suecia
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Julian Assange, fundador de Wikileaks, será extraditado a Suecia

STEFAN WERMUTH / REUTERS

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, ha dado luz verde a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, donde se le acusa de varios delitos sexuales que él siempre ha negado.

Por cinco votos a favor y dos en contra, el Supremo rechazó el recurso de la defensa de Assange pues entiende que la euroorden emitida por las autoridades suecas cumple con los requerimientos legales y el periodista podría ser entregado en los próximos días.

EL LARGO CAMINO DE LA EXTRADICIÓN DE ASSANGE

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha protagonizado uno de los procesos de extradición más sonados del Reino Unido, que comenzó hace 18 meses cuando el famoso 'hacker' fue detenido en Londres después de que Suecia le acusara de varios delitos sexuales.

El 20 de noviembre de 2010, cuando el periodista australiano se encontraba en su momento de mayor popularidad tras haber desafiado al Gobierno estadounidense con la publicación de documentos confidenciales, la fiscalía sueca cursó una orden de busca y captura contra él.

El fundador de WikiLeaks era sospechoso de violación y acoso de dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo ese verano y con las que asegura que tuvo relaciones sexuales consentidas.

Tras semanas de especulaciones sobre su paradero, el famoso 'hacker' se presentó el 8 de diciembre de 2010 en una comisaria de Londres donde fue detenido.

El 14 de ese mes, rodeado de una enorme expectación mediática y numerosos partidarios de Assange, el Tribunal de Westminster de Londres le comunicó la petición sueca que él rechazó, por lo que se puso en marcha de manera inmediata su proceso de extradición.

El juez le exigió en ese momento el pago en metálico de 200.000 libras (unos 230.000 euros), cifra que diferentes personalidades de distintas partes del mundo se ofrecieron a pagar.

Dos horas después, la fiscalía sueca presentó un recurso contra la libertad condicional, por lo que el fundador de WikiLeaks tuvo que volver a prisión hasta que se resolviera la apelación.

El 16 de diciembre, el Tribunal Superior de Londres aceptó la libertad bajo fianza de Assange y rechazó el recurso de la fiscalía sueca, una decisión que fue recibida con júbilo por los seguidores del 'hacker' frente al edificio judicial.

El 7 de febrero de 2011 comenzó en el tribunal de alta seguridad de Belmarsh (sureste de Londres), escenario de varios procesos por terrorismo, el primero de los juicios sobre su extradición.

La defensa de Assange pidió que no autorizara la entrega de su cliente a Suecia ya que existía 'un riesgo real' de que las autoridades de ese país lo acabaran entregando a Estados Unidos, donde podría ser ejecutado por delitos de espionaje.

Durante cuatro días se produjo un cruce afilado de argumentos a favor y en contra de la extradición con la participación de testigos que viajaron desde Suecia y con la revelación de detalles de los encuentros sexuales entre Assange y sus denunciantes.

El 24 de febrero, el juez Howard Riddle aprobó la extradición de del fundador de WikiLeaks a Suecia y afirmó que tendría un juicio justo en el país escandinavo.

Uno de los requisitos legales en el Reino Unido para dar el visto bueno a una orden europea de detención y entrega es que en la legislación nacional británica se pueda equiparar el delito por el que se solicita la extradición del acusado.

La decisión no dejó satisfecho a Assange y recurrió el fallo ante el Tribunal Superior de Londres, que revisó el caso el 12 y 13 de julio.

La defensa alegó en esa ocasión que la demanda de extradición cursada por Suecia era 'jurídicamente defectuosa' y escondía motivos políticos.

El abogado de Assange, Ben Emmerson, afirmó a los dos jueces que atendieron la apelación que la orden europea de arresto era 'defectuosa' porque no describe de manera 'justa, precisa y adecuada' esos supuestos delitos sexuales.

Sin embargo, el 'hacker' volvió a perder esa batalla legal y el Tribunal Superior autorizó el 2 de noviembre de 2011 su entrega a Suecia.

Assange decidió recurrir y consiguió el visto bueno por lo que siete magistrados del Tribunal Supremo en lugar de los cinco habituales, lo que demuestra la relevancia de un caso, revisaron el recurso durante los días 1 y 2 de febrero.

Finalmente los siete jueces del Supremo, por cinco votos a favor y dos en contra, decidieron este 30 de mayo de 2012, casi dos años y medio después de que comenzase su proceso judicial, rechazar su recurso y dictaminaron que la petición de extradición de Suecia tiene base legal.