Los Cuadernos Rubio llevan generaciones acompañando a los estudiantes y son, especialmente, parte del imaginario colectivo de los niños de los 80 que pasaban el verano haciendo operaciones matemáticas con ellos o al ritmo de la cancioncilla de Vacaciones Santillana.

Ahora buscan llegar a los niños que crecen con tabletas. Problemas, operaciones y ejercicios, de momento sólo disponibles para iPad, según confirman en la empresa, a patir del 8 de junio.

La descarga de la apliación de los i Cuadernos es gratuita e incorpora cuadernillos de demostración, que pueden ser adquiridos íntegros por 0,79 euros. Están orientados a niños entre 3 y 13 años y hay 20 niveles de dificultad. Un búho es el responsable de corregir las operaciones, y los usuarios pueden crear un perfil y ganar medallas al ir completando cada cuaderno. Una aplicación con la que se incorporan al universo de las tabletas más tarde que algunos de sus directos competidores.

Al hilo de los recuerdos que pueden provocar los Cuadernos Rubio, repasamos en esta galería otras 'apps' lúdicas muy 'ochenteras'.

Loading Slideshow...
  • Telesketch

    El <a href="http://www.tecnoupdate.com.ar/2009/04/17/telesketch/" target="_hplink">Telesketch fue un popular juguete para dibujar</a> con ruedas giratorias. Se puede recordar este juego con 'apps' como <a href="http://itunes.apple.com/es/app/etch-a-sketch-hd-for-ipad/id397537481?mt=8" target="_hplink">Etch A Sketch</a>, de pago. Hay también <a href="http://www.profesorbot.com/tablets/ipad/ipad-telesketch/" target="_hplink">fundas para dar a tabletas como iPad apariencia de este juguete</a> y para iPhone, <a href="http://www.ohmyphone.com/iphone/gadgets-iphone/telesketch/" target="_hplink">con la pizarra mágica incorporada</a>.

  • Canicas

    <a href="http://itunes.apple.com/br/app/marble-mixer-for-ipad/id363999775?mt=8" target="_hplink">Marble Mixer</a> está sólo disponible para iPad (1,59 euros). No es lo mismo... pero al menos incluye el sonido típico de las canicas al chocar.

  • ¿Unas chapas?

    El juego Slide Soccer <a href="http://www.vadejuegos.com/noticias/2011/12/21/slide-soccer-el-juego-de-las-chapas-llevado-al-terreno-digital-100018.html" target="_hplink">recuerda a las partidas de chapas</a>. <a href="http://itunes.apple.com/es/app/slide-soccer-juego-futbol/id466714359?mt=8" target="_hplink">Gratis en la AppStore</a>.

  • El cubo de Rubik

    El puzzle más vendido de todos los tiempos <a href="http://www.youtube.com/watch?v=lzH5WW-6bTo" target="_hplink">Para iPad y iPhone</a> y <a href="http://www.youtube.com/watch?v=_q9hy9OXPuE" target="_hplink">para Android.</a>. En este vídeo, cubo resuelto en cuestión de segundos. Si no se consigue... hay <a href="https://play.google.com/store/apps/details?id=com.droidtools.rubiksolver&hl=en" target="_hplink">recetas que 'facilitan' encontrar la solución</a>.

  • Simon dice...

    Este juego de colores y sonidos ponía a prueba la memoria. Hay variaciones del juego para todos los soportes, como <a href="https://play.google.com/store/apps/details?id=com.santiagoh.simonsays" target="_hplink">esta gratis para Android</a> o la del vídeo para iPad.

  • Juegos de los recreativos

    El juego de 'hockey de aire' triunfó en salas de recreativos en los 80 y 90. Hay muchas 'apps' para volver a jugar a este juego desde tabletas y teléfonos.

  • Pinball, mítico entre míticos

    Era la típica máquina que se encontraba más allá de las salas de recreativos, en todo tipo de bares, y de la que <a href="http://www.androidauthority.com/best-android-pinball-games-51185/" target="_hplink">hay multitud de opciones</a>.