PP y PSOE consuman su divorcio en RTVE: Rubalcaba renuncia a nombrar a un consejero

PP y PSOE consuman su divorcio en RTVE: Rubalcaba renuncia a nombrar a un consejero

Flickr: antoniotajuelo

El PSOE anunció este lunes que no propondrá ningún nombre para reemplazar a alguno de los 5 miembros del Consejo de RTVE que toca renovar. "No vamos a ser cómplices de la farsa que ha cometido el PP en RTVE", aseguró el secretario de Organización socialista, Óscar López. Según él, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere nombrar "a quién le dé la gana" para que TVE "vuelva a ser una televisión de partido y no una televisión de todos".

Minutos antes de la comparecencia de López, la secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, consideró una "falta de responsabilidad tremenda" la decisión del PSOE. En una rueda de prensa, acusó al principal partido de la oposición de bloquear el funcionamiento de la corporación.

El Consejo de RTVE tiene 12 miembros y en esta ronda cinco serán renovados a través del Senado y el Congreso. El Partido Popular cuenta con una mayoría absoluta con la que cambió la ley de elección del presidente de la corporación, que desde 2005 exigía el acuerdo de PP y PSOE. Con la nueva legislación, el PP puede nombrar sin consenso tanto a los nuevos miembros como al presidente, que será uno de ellos.

Los conservadores pretendían asumir tres de las cinco vacantes, dejando al PSOE una de ellas. La otra sería para CiU, que apoyó el cambio en la ley y que ya tiene candidato, el empresario Oscar Pierre, presidente del Consejo Administracion en Grupo Business T&G, SA, según su cuenta en Linkedin.