La polémica de la última semana por las contradicciones dentro del Gobierno sobre la posibilidad de un rescate desde Europa se ha cobrado la primera víctima. La dirección del Grupo Parlamentario Popular ha decidido sustituir a José María Beneyto como coordinador de la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque se mantendrá como portavoz de la comisión de Exteriores, según ha adelantado el diario La Razón.

Este relevo se produce pocos días después de que Beneyto quitase importancia a una hipotética intervención de España ya que es un escenario que "no hay que excluir" y que, aunque supondría un "cierto varapalo" para la proyección exterior, no sería el "apocalipsis" para el país.

Las declaraciones fueron desautorizadas por el PP al asegurar que respondían a un análisis estrictamente personal y provocaron un gran revuelo político.Después vinieron más declaraciones y contradicciones, como las de el ministro de Hacienda, que afirmó que "los hombres de negro" no iban a venir.

"NO ES UNA DESTITUCIÓN"

El diputado del PP José María Beneyto ha explicado en declaraciones a los periodistas a la salida del Congreso que su salida de la subcomisión del Congreso sobre el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) no tiene nada que ver con sus declaraciones sobre una posible intervención de España.

"En absoluto" ha sido una destitución, ha afirmado, añadiendo que es consecuencia de una petición expresa suya al portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, que le planteó hace quince días.

Ha explicado que la subcomisión del FROB al principio iba a analizar de forma general la situación de las cajas, pero que al surgir la crisis de Bankia necesitaba una dedicación plena para coordinar este asunto.

Sus palabras coinciden con la versión oficial del PP, que señala que esta decisión "tiene como objetivo dedicarse más intensamente a su tarea como portavoz de Exteriores en la Cámara Baja".

La destitución llega en un momento en el que el Gobierno trata de coordinar los mensajes de sus responsables políticos, que por primera vez apenas hablan y dejan a Luis de Guindos como encargado de dar la cara en Europa.

Loading Slideshow...
  • De Guindos

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado 30 de mayo, desde el Congreso: "La prima de riesgo se relajará cuando se despejen las dudas sobre Grecia".

  • Mariano Rajoy

    Mariano Rajoy, el 2 de junio: "No estamos al borde de ningún precipicio ni en vísperas del Apocalipsis".

  • José María Beneyto

    El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores dijo que el rescate no sería un "apocalipsis" el pasado 3 de junio.

  • Cristóbal Montoro

    Cristóbal Montoro, el 5 de junio: "Los hombres de negro no van a venir. España no es rescatable técnicamente".

  • Mariano Rajoy

    Mariano Rajoy, el 5 de junio, en el Senado: "Europa necesita una integración fiscal y una integración bancaria con eurobonos"

  • Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social

    Tomás Burgos, el 5 de junio: "En los próximos meses, la Seguridad Social puede sufrir tensiones importantes de liquidez"

  • Luis de Guindos

    De Guindos, el 6 de junio: "El Gobierno tomará las decisiones que tenga que tomar para recapitalizar los bancos"

  • Alberto Ruiz-Gallardón

    El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el 6 de junio, contradice a Montoro un día después.