Alemania dice que la troika vigilará el rescate a la banca española

Alemania dice que la troika vigilará el rescate a la banca española

EFE

Los 'hombres de negro' sí vendrán a España, al contrario de lo que afirmó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Al menos es lo que ha anunciado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en una entrevista radiofónica. "Habrá una troika. Se encargará de controlar con precisión que el programa se cumple", ha asegurado el dirigente germano en referencia al rescate de la banca española.

Esa troika está formada por la Comisión de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, que controlarán la reestructuración del sistema financiero español y, según el ministro alemán, se limitará simplemente a eso. El Huffington Post ha podido confirmar que al menos una misión del FMI ya ha estado estos días en Madrid.

Schäuble cree que el sistema financiero de España se tambalea por los problemas derivados de la burbuja inmobiliaria y que las medidas de los distintos ministros de Economía de la zona euro se basan en la experiencia inmobiliaria en Estados Unidos. "Como lección de aquella crisis, hemos aconsejado a España: debéis proporcionar a los bancos suficiente dinero, lo quieran o no", explicó.

Para el titular de Finanzas alemán, España "se encuentra en el camino correcto" para resolver sus problemas financieros tras pedir el rescate. "Ha llevado a cabo desde 2008 numerosas reformas, entre ellas varias importantes en el sector bancario", ha añadido Schäuble, quien cree que los principales bancos españoles han afrontado bien la crisis gracias a dichas reformas.

En ese sentido se ha expresado también el Ministerio de Economía en una nota hecha pública este lunes por la mañana en la que asegura que el rescate pedido "no socava las condiciones actuales de la deuda pública, sino que refuerza su solvencia". Además, explica que el Tesoro mantendrá el calendario de emisiones de deuda.

En la nota, Economía insiste en lo que dijo el ministro De Guindos el pasado sábado: las condiciones del rescate afectan sólo a los bancos y no implican medidas adicionales de política fiscal o económica. Sin embargo, la nota no aclara aún esas condiciones ni los intereses.

Mientras tanto, los mercados reaccionan con optimismo a la petición de rescate para la banca. El selectivo Ibex 35 ha iniciado la sesión con subidas superiores al 5% . Tras la euforia inicial el índice se ha relajado hasta situarse en el 2,5% en verde a la una de la tarde.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años se relajaba hasta los 467,2 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,056%, tras cerrar el viernes en 489 puntos. A la una de la tarde se disparaba de nuevo hasta los 490 puntos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost