Chipre acaricia el rescate y eleva a cinco (de 17) el número de países del euro intervenidos

Chipre acaricia el rescate y eleva a cinco (de 17) el número de países del euro intervenidos

Getty Images

No hubo 'foto-finish', pero casi. Tras el rescate de España, pedido por el Gobierno el sábado y pendiente de formalizarse, llega el de Chipre. Así lo reconoció hoy Vassos Shiarly, el ministro de Finanzas de la isla. "Es una cuestión urgente. Sabemos que la recapitalización de la banca debe completarse para el 30 de junio y queda muy poco tiempo", dijo.

El rescate de Chipre es la historia de una crónica anunciada. El reciente informe de la Comisión Europea sobre el país dibuja una economía maltrecha, tanto en cuanto al sector financiero como a la Hacienda Pública. Además, el diagnóstico de Bruselas asocia parte de las debilidades a las españolas, según relata en su blog Bernardo de Miguel, corresponsal en Bruselas de Cinco Días:

[Chipre] es un país "experimentó un prolongado boom de la economía en coincidencia con la adopción del euro (...) lo cual se reflejó en un rápido incremento en los precios del sector inmobiliario, del endeudamiento privado y de los ratios de apalancamiento".

El festín ha dejado al país con la tasa más alta de endeudamiento de los hogares en la zona euro (en relación con el PIB) y una de las más altas de Europa en deuda de las empresas. El 75% de los préstamos de los particulares son hipotecarios, pues la vivienda en propiedad es una de las características del país (75% de la población la tiene). Lee más en La UE, del revés.

Lo cierto es que España y Chipre tienen bastante poco que ver. Para empezar, porque la isla mediterránea tiene un tamaño insignificante en comparación con la amenaza de muerte al euro que supone un problema grave en España.

Por otra parte, Chipre tiene graves problemas con los bancos en parte por su cercanía a Grecia, que ha acabado con la estabilidad de sus grandes bancos. Sólo el rescate de Banco Popular de Chipre, la segunda entidad del país, equivale a un 12% del PIB nacional.

No se trataría del primer rescate de Chipre durante esta crisis. El país ya recurrió a la ayuda extranjera... llamando a Moscú. Rusia le prestó 2.500 millones en septiembre y multimillonarios de Moscú tienen importantes paquetes de acciones en el principal banco del país.

Sólo el Banco Popular de Chipre necesita 1.800 millones de euros a corto plazo. Pero el Estado tiene además que refinanciar deuda por valor de 2.000 millones de euros el año que viene.

Mientras agota los plazos, el único presidente comunista del euro busca dinero allá donde pueda encontrarlo. Dimitris Christofias, en el cargo desde 2008, podría estar negociando con China, según fuentes periodísticas. El reciente descubrimiento de petróleo en aguas chipriotas (aunque tardará en comercializarse) podría actuar como canto de sirena para un Pekín con la billetera a rebosar.

Cuando Chipre pida un rescate que ya se considera inevitable, serán cinco países del euro los rescatados (los demás son Grecia, Irlanda, Portugal y España). Sin embargo, el desembolso que necesita la isla son migajas comparado con el de España. Chipre, con menos de 800.000 habitantes, representa tan solo el 0,2% de la economía de la eurozona.