La NASA lanza NuSTAR, el mejor telescopio para rastrear y enfocar agujeros negros

ESA/NASA/JPL-Caltech

El mejor telescopio que ha tenido la NASApara rastrear y enfocar agujeros negros, NuSTAR, ya ha sido lanzado al espacio. Con un sistema de rayos X, permite mostrar con una resolución sin precedentes el universo en general, y los agujeros negros en particular, tal y como se aprecia en esta imagen simulada de la NASA.

Un avión que despegó desde el atolón Kwajalein, en el océano Pacífico, llevó a 11.900 metros de altura un cohete Pegasus XL, que se desprendió a las 16.02 GMT. El cohete encendió sus motores impulsando al telescopio hacia su órbita, situada a 550 kilómetros de la Tierra.

"NuSTAR nos ayudará a entender cómo nuestro universo evolucionó a partir de la etapa del Big Bang", declaró hace semanas el director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA en Washington, Paul Hertz.

Producirá imágenes con una resolución 10 veces mayor de las obtenidas con los telescopios actuales y durante la primera fase de su misión, de dos años, llevará a cabo un censo de estrellas.

Agujeros y materia negra

Este miércoles, el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA ha anunciado encontrado dos agujeros negros supermasivos que crecen a un ritmo más rápido que sus galaxias. Este hallazgo, que será publicado en 'The Astrophysical Journal', desafía a las teorías actuales que señalan que estos agujeros negros crecen en el centro de las galaxias y al mismo ritmo que éstas.

Han sido hallados en dos galaxias cercanas, conocidas como NGC 4342 y NGC 4291 que están, en términos cósmicos, cerca de la Tierra: a una distancia de 75 millones y 85 millones de años luz, respectivamente.. En estas galaxias sus agujeros negros gigantes tienen un tamaño de entre 10 a 35 veces más masivo de lo que deberían ser, comparado con la situación de su entorno.

El experto del centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica, Akos Bogdan, ha indicado que "este trabajo facilita una evidencia más sobre el vínculo existente entre dos de los fenómenos más misteriosos y más oscuros de la astrofísica, los agujeros negros y la materia oscura, en estas galaxias".

En este vídeo se explica la misión de NuSTAR.