Aung San Suu Kyi pide cooperación internacional para reforzar el proceso democrático en Birmania

Aung San Suu Kyi pide cooperación internacional para reforzar el proceso democrático en Birmania

Valentin Flauraud/Reuters

La líder del partido opositor de Birmania Liga Nacional para la Democracia (LND) y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha comenzado sus actividades en Ginebra, localidad desde la que iniciará su gira diplomática en Europa, tras haber pasado 24 años detenida o bajo arresto domiciliario en Birmania.

Suu Kyi ha sido recibida por los delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con una larga ovación, a la que la política birmana respondió declarándose "profundamente emocionada".

En su discurso en la OIT, Suu Kyi ha expresado un optimismo prudente ante las recientes reformas políticas en su país y pidió cooperación internacional e inversiones que refuercen el proceso de democratización.

En una reflexión sobre la violencia política en Siria y los extremos a los que ha llegado, Suu Kyi ha dicho que ante situaciones de este tipo siempre se pregunta por qué ocurren, "si los seres humanos tienen tanto de bueno en ellos".

"La compasión, la bondad son emociones humanas (...), el valor y la inteligencia son factores que están en nuestro favor. Entonces, ¿por qué nos concentramos en lo negativo?. Y al pueblo sirio le diría que se concentre en lo positivo y trabaje por lo que piensa que es correcto", ha expresado.

Suu Kyi también ha criticado los acuerdos de la Empresa estatal de Birmania de Petróleo y Gas (MOGE) con otras firmas extranjeras, pese al hecho de que la compañía asiática "carece de transparencia y responsabilidad".

"El Gobierno necesita aplicar estándares reconocidos internacionalmente como el código del (Fondo Monetario Internacional) FMI sobre buenas prácticas en materia de transparencia fiscal", ha dicho la líder de la LND, que ha pedido a la comunidad internacional que vete cualquier acuerdo con MOGE "si no se firman dichos códigos".

Este sábado, Suu Kyi recibirá, después de 22 años y medio de haber sido designada para el galardón, el premio Nobel de la Paz en Oslo, donde su presencia también ha levantado un enorme interés.

Posteriormente, la ahora parlamentaria birmana -elegida en las primeras elecciones que vivió su país- viajará al Reino Unido en la parte más íntima de su viaje, ya que allí se encontrará con sus hijos y conocerá a sus nietos. Además, pronunciará un discurso ante las dos cámaras del Parlamenta inglés y recogerá un doctorado en la Universidad de Oxford.

Su visita a Europa terminará en Francia, donde se reunirá con el presidente francés, François Hollande.