Altamira, El Castillo y Tito Bustillo: el arte más antiguo de Europa está en España (FOTOS)

Altamira, El Castillo y Tito Bustillo: el arte más antiguo de Europa está en España (FOTOS)

efe

Tres tesoros españoles tienen entre 30.000 y los 40.000 años: las cuevas de Altamira,El Castillo y Tito Bustillo , con esta nueva datación realizada con el método del uranio torio, se ubican como las pinturas más antiguas del arte rupestre paleolítico en Europa.

Los resultados, publicados en la revista Science, que por primera vez dedica su portada al arte paleolítico español, otorgan aún más valor al arte rupestre más antiguo de estas tres cuevas de la región cantábrica, que hasta ahora se relacionaba con el periodo Magdaleniense, hace entre 15.000 y 18.000 años.

El estudio se ha realizado en once cuevas de Cantabria y Asturias con conjuntos de arte prehistórico excepcionales, pero los resultados más significativos se han conseguido en estas tres cavidades, porque son las que aportan una información más relevante sobre los orígenes de la expresión artística.

En Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) se ha datado un caballo de color rojo que fue pintado hace más de 22.000 años, y un gran signo triangular sinuoso pintado en rojo de hace más de 35.600 años, en el famoso Techo de los Polícromos.

En el Castillo (Puente Viesgo, Cantabria) se ha identificado un animal indeterminado en negro en el Techo de las Manos que fue dibujado hace al menos 22.600 años, un disco rojo en la galería de los discos de entre 36.000 y 34.100 años, una mano en negativa de 37.300 años, y un segundo disco rojo, en el Techo de las Manos, de más de 40.800.

En la Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias) se ha fechado una figura antropomorfa de entre 35.500 y 29.600 años de edad

En esta galería damos un paseo por algunos de los tesoros de estas cuevas.