Se cumplen tres semanas del inicio de la huelga indefinida de mineros tras el anuncio del recorte de ayudas a la minería de unos 200 millones hasta final de año. Una reducción del 63% (según figura en los Presupuestos Generales del Estado) que, según los sindicatos, equivale a el fin del sector en España. De ahí las protestas de mineros que salpican la actualidad informativa estos días y que han vuelto a poner sobre la mesa el debate de las ayudas al carbón.
Siete de ellos protestas bajo tierra en en León. En Asturias, otros tantos también viven esta lucha bajo suelo desde el 28 de mayo. Hablan por teléfono con sus familias, mantienen rutinas de comida (entre las 10 y las 11 de la mañana, a las 14.00 y entre las 22.00 y 23.00 horas) y les visitan los médicos de la empresa estatal HUNOSA. Están en los pozos Candín y Santiago. Este sábado se realizó una marcha -con 6.000 personas, según SOMA-FITAG-UGT- hasta las entradas de ambas explotaciones como gesto de apoyo en defensa de las ayudas al carbón.
"Apreciamos mucho los mensajes de apoyo. Queremos dejar claro que no somos terroristas, como nos llaman algunos, que solo luchamos por nuestros puestos de trabajo (...) No saldremos si no hay una solución, no tenemos prisa. Nuestras familias están fuertes, y nosotros también lo estamos", dijeron por teléfono los mineros encerrados, en declaraciones recogidas por La Nueva España.
Un comunicado de la Confederación española de Policía (CEP) señaló esta semana, tras resultar cuatro agentes heridos en disturbios con mineros que participaban en las barricadas del pozo Sotón (Asturias), que los medios empleados por algunos de ellos "suponen un evidente riesgo para la integridad física de los policías y del resto de ciudadanos que que, como consecuencia de las acciones de aquellos, se están convirtiendo en rehenes de quienes cortan carreteras y vías de comunicación o se dedican al sabotaje". Hasta el viernes se habían producido 170 cortes de carretera por espacio de más de 120 horas y 31 ataques a infraestructuras ferroviarias.
CC OO y UGT han convocado una nueva jornada de protesta en las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón este lunes. Se necesitan 150 millones para desbloquear el conflicto de la minería, según CCOO.
Representaciones de mineros polacos, ingleses, chilenos y alemanes están estos días visitando Asturias para mostrar su apoyo a los trabajadores del sector que mantienen una huelga indefinida.
Ayudas sí o no
La minería es un sector que sólo funciona con ayudas. Las recibe desde 1986. La plantilla de mineros en España es de unas 4.000 personas en la actualidad (en Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía). En 1990 era de 45.000, según recoge El Mundo.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, respondía hace días en el Congreso de los Diputados a preguntas sobre el conflicto minero. Se trata de un proceso progresivo de cierre que se inició en 1990 y que, afirmó, "culmina con el plan de cierre definitivo de las unidades de producción en enero del 2019", según recogió El Diario de León.
"El carbón es el combustible que más CO2 emite por unidad de energía producida. Su eliminación progresiva es una reclamación global", recordaba esta semana en un debate en El HuffPost el portavoz de Equo, Juan López Uralde, que al tiempo reclamaba ayudas para la recoversión de las cuencas mineras. El carbón nacional debe también ser visto "como una fuente garantizada de energía autóctona para el futuro", indicaba por su parte el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, que alertaba sobre el riesgo de convertir a las comarcas mineras "en un desierto económico que forzaría a muchos de sus habitantes a la emigración". En este link puede ver y votar el debate entre ambos o bien participar más abajo, tras estas galerías de fotos de las protestas.
Loading Slideshow
Barricada en el túnel
Una gran columna de humo sale de los túneles del Padrún, donde un grupo de mineros cortó el tráfico a las 6:30 de la mañana con barricadas de neumáticos ardiendo en las dos entradas de estos túneles de la A-66 en las próximidades de Oviedo.
Neumáticos ardiendo
Un grupo de operarios retira los neumáticos incendiados en los túneles del Padrún, en la A-66.
Fuego en las cuencas mineras
Neumáticos ardiendo en Caborana, cerca de Oviedo
Cortando puentes
Un grupo de mineros se dispone a cortar un puente, en El Sotón (Asturias)
Grabando los disturbios
Un minero graba con su teléfono móvil en El Pozo (Asturias)
Lucha sin tregua
Un grupo de mineros, en uno de los enfrentamientos con la Guardia Civil en Caborana, cerca de Oviedo (Asturias).
Lanzacohetes casero
Mineros lanzan cohetes a un helicóptero de la Guardia Civil sobre la barricada colocada en la carretera que conduce al pozo Santiago de Aller.
Tráfico restablecido
Agentes de la Guardia Civil caminan por un puente encima de la carretera A66, después de restablecer el tráfico cortado por una barricada
Minero detenido
La Guardia Civil custodia a un detenido durante los enfrentamientos
Restos de barricadas
Algunos vehículos circulando por la A66, minutos después de restablecerse el tráfico
Vista de uno de los establecimientos de la localidad de Langreo que apoya la huelga indefinida de la minería del carbón, que se encamina hacia su jornada vigésimo segunda, que cumplirá mañana con la convocatoria de un paro general en las comarcas mineras asturianas y una manifestación en la localidad de La Felguera
Entorno del pozo Santiago en Aller, en Asturias, donde permanecen encerrados tres mineros desde hace 21 días, jornada de paro general y manifestaciones convocada por los sindicatos CCOO y UGT en las cuencas mineras de León, Palencia y Asturias, en el marco de la huelga indefinida del sector que dura 22 días contra los recortes presupuestarios del carbón.
Corte de trafico tras la colocación de una barricada en el entrono de los pozos mineros de Asturias en la jornada de huelga general del 18 de junio
Aspecto que presenta esta mañana el entorno del pozo Santiago en Aller, donde permanecen encerrados tres mineros desde hace veintiun días, con barricadas que cortan el tráfico.
Barricadas que cortan el tráfico en el entorno del pozo Santiago en Aller, en Asturias
Barricadas que cortan el tráfico en el entorno del pozo Santiago en Aller, en Asturias, donde permanecen encerrados tres mineros desde hace veintiún días.
Barricadas en Asturias
Un minero con tirachinas, lanzando piedras a la policía, en una protesta el 12 de junio en Campomanes, cerca de Oviedo. | Gtresonline
Encierros
Primitivo, de 40 años, a la izquierda, con un compañero en el <a href="http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1185860" target="_hplink">encierro en Santa Cruz del Sil (León)</a> el 12 de junio. | Gtresonline
Protesta bajo tierra
<a href="http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4043624/06/12/Cientos-de-mineros-y-vecinos-de-la-cuenca-de-Laciana-y-FaberoSil-marchan-a-pie-hasta-el-pozo-Santa-Cruz.html" target="_hplink">Llevan más de 20 días encerrados en el pozo leonés</a>.
Enfrentamientos entre mineros y policía en el pozo Sotón de Hunosa, durante la decimonovena jornada la huelga indefinida de la minería del carbón
Alrededor de doscientos mineros se han concentrado hoy en las inmediaciones de la sede del Partido Popular (PP) de Asturias, situada en el centro de Oviedo, y han llevado a cabo una sentada y una simbólica bajada de pantalones.
Enfrentamientos entre mineros y policía en el pozo Sotón de Hunosa
Enfrentamientos entre mineros y policía en el pozo Sotón de Hunosa
Enfrentamientos entre mineros y policía en el pozo Sotón de Hunosa
Cientos de mineros recorren las carreteras de León
Varios de los mineros realizan una marcha solidaria desde La Robla hasta la Diputación de León en protesta por la situación del carbón
La marcha de los mineros leoneses
Este colectivo ha iniciado una marcha solidaria para apoyar a los siete mineros encerrados en Santa Cruz del Sil desde el 21 de mayo y a los seis que permanecen en la Diputación desde el 4 de junio
Manifestación nocturna de los mineros
Los mineros se concentraron ayer por la noche en las calles de León para mostrar su disconformidad contra los recortes del sector de la minería
Las familias apoyan a los mineros
Los familiares, vecinos de las cuencas mineras y ciudadanos respaldan las reivindicaciones de los mineros
Los mineros asturianos contra la Guardia Civil
Piquetes en carreteras y vías de tren y enfrentamientos entre mineros y antidisturbios.
Bloqueo en las carreteras
Los mineros encienden neumáticos en Campomanes (Asturias) para bloquear la autovía.
Cierres de autopistas
Los mineros han bloqueado el tráfico en la autopista A-66, que comunica Asturias y León, a la altura de Campomanes; la A-8, en Colunga, y la A-63, en Vega de Anzo.
Los mineros lanzan cohetes
Los mineros se han resguardado en los montes y lanzan cohetes pirotécnicos con dirección a las carreteras.
Cierran autovía en Asturias
Enfrentamientos entre mineros y la Guardia Civil en Campomanes (Asturias) que se enmarcan en la huelga indefinida que vive el sector del carbón en España en protesta por los recortes.
Los antidisturbios a por lo mineros
Los antidisturbios se acercan a los mineros entre los montes de Asturias.
Bloqueos en Asturias
La autopista A-66, la principal vía de comunicación terrestre entre Asturias y León, se encuentra cortada en tres puntos diferentes por las protestas llevadas a cabo por los mineros asturiano en la decimosexta jornada de huelga indefinida.
Los mineros en León
Los mineros han realizado un corte en la carretera N-630 en la localidad de Ciñera (León), para apoyar la huelga indefinida.
Los mineros lanzan piedras
En Ciñera (León), los mineros lanzan piedras a los antidisturbios.
Huelga minera en Palencia
Varios mineros han cortado durante dos horas el tráfico en la A-67 (Autovía Palencia-Santander) y en la antigua nacional N-611, en ambos sentidos, cerca del municipio palentino de Aguilar de Campoo.
Enfrentamientos entre mineros y policía en el pozo Sotón de Hunosa
Barricadas en León
Protesta en Ciner, el día 11. | Gtresonline
En Vega del Rey
El día 4. | Gtresonline
Cortes de carreteras
En Campomanes (Asturias), el 30 de mayo. | Gtresonline
Barricada
Un minero en una barricada en Montico, el 24 de mayo. | Gtresonline.
Montico
El 24 de mayo. | Gtresonline
Loading Slideshow
Marcha nocturna de los mineros en León
Decenas de mineros marcharon este martes por las calles de León.
Marcha nocturna de los mineros en León
Uno de los más de 5.000 mineros que protestaron, con las linternas de sus cascos encendidas, por León.
Marcha nocturna de los mineros en León
Los mineros exigen al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión de recortar el 64% de las ayudas a la producción del carbón.
Marcha nocturna de los mineros en León
El lema de la marcha era "Quieren acabar con todo. No al cierre de la mina de carbón".
Marcha nocturna de los mineros en León
La protesta salió a las 22:00 horas de la Junta de Castilla y León y terminó en la Diputación Provincial, donde seis mineros permanecen encerrados desde hace 9 días.
Marcha nocturna de los mineros en León
Una marea humana ha recorrido durante dos horas, y de manera pacífica, las principales avenidas de León ataviada en la indumentaria propia de los mineros: con un mono gris, un casco y la linterna en la cabeza.
Marcha nocturna de los mineros en León
La emoción ha podido con muchos manifestantes, como la mujer de la imagen.
Marcha nocturna de los mineros en León
Marcha nocturna de los mineros en León
Marcha nocturna de los mineros en León
Marcha nocturna de los mineros en León
Marcha nocturna de los mineros en León
Marcha nocturna de los mineros en León
Marcha nocturna de los mineros en León
Marcha nocturna de los mineros en León
Marcha nocturna de los mineros en León
Marcha nocturna de los mineros en León
El HuffPost / Agencias | Publicado: 17/06/2012 09:47 Actualizado: 17/06/2012 16:06