La 'marcha negra' de mineros aragoneses concluye tras 100 kilómetros (FOTOS)

La 'marcha negra' de mineros aragoneses concluye tras 100 kilómetros (FOTOS)

Cien mineros han completado una "marcha negra" a favor del carbón desde Ariño (Teruel) hasta Zaragoza. Sus puestos de trabajo peligran tras el recorte del 64 por ciento de las ayudas a la minería en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año y que deja protestas desde hace tres semanas en todas la zonas mineras de España.

Han recorrido 100 kilómetros en cinco etapas y han sido recibidos en Zaragoza por sus familiares. Parejas y familias han protagonizado emotivos momentos a mediodía del domingo en la ciudad, donde había unas 3.000 personas esperando su llegada.

"El carbón es un tesoro y sacarlo es mi trabajo", "Vosotros tenéis tijeras, nosotros picos y palas", "Los mineros no nos queremos extinguir" o "Bienvenidos valientes, a luchar hasta la muerte" rezaban algunas de las pancartas que portaban los asistentes al acto, que se ha desarrollado sin incidentes.

Han sido recibidos con el canto a 'Santa Bárbara bendita', patrona de los mineros, por parte del cantautor Joaquín Carbonell y el cantante Eduardo Paz, himno que han coreado, igualmente, todos los asistentes y los mineros, y que ha estado seguido de otras canciones, como la compuesta por Carbonell titulada 'El carbón es todo negro'. La canción 'Somos', de José Antonio Labordeta, ha cerrado el acto.

'Aquí están, estos son los mineros de Aragón', 'El pueblo unido, jamás será vencido', 'Más carbón y menos Bankia' han sido algunos de los lemas coreados, en un acto en que muchos asistentes lucían las mismas camisetas que los mineros que han realizado la marcha, de color negro y donde se leía, en letras blancas, 'Ariño, sí carbón'.