La prima de riesgo vuelve a dispararse hasta marcar máximos históricos

La prima de riesgo vuelve a dispararse hasta marcar máximos históricos

Chema Moya / EFE

La semana pasada, cuando la prima de riesgo flirteaba con los 550 puntos, el ministro de Economía, Luis de Guindos, no dudó un instante en señalar al culpable de esa subida imparable. Situó en el centro de la diana a Grecia, cuya inestabilidad política provocaba la "volatilidad" y la "tensión" financiera en los mercados.

Tras las elecciones presidenciales celebradas este domingo, y después de que se impusiera Nueva democracia, el partido que ha defendido Bruselas desde el primer momento, la presión sobre la deuda española no se ha relajado. Más bien todo lo contrario.

La prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se disparaba hasta nuevos máximos históricos, tocando los 575 puntos básicos y con la rentabilidad por encima del 7,16%, poniendo así fin los ligeros descensos con los que comenzó la jornada tras la victoria en las elecciones griegas de los partidos partidarios del rescate.

En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba a última hora de la mañana del lunes en los 576 puntos frente a los 542,1 puntos del cierre del viernes.

La rentabilidad del bono, que al inicio de la sesión bursátil estaba por debajo del 6,9%, ha vuelto a repuntar y marcaba un nuevo máximo histórico al alcanzar el 7,16%.

La bolsa de Madrid, así como la de Milán, retrocedía casi un 2% tras una fuerte subida del 1% al inicio de la sesión.

En rueda de prensa, el portavoz del Partido Popular, Carlos Floriano, aseguró que "el problema" no es España, sino que "es del euro". "Creo que las evoluciones puntuales -de la prima de riesgo-- hay que valorarlas como eso, como cuestiones puntuales que se dan en un momento. Hay que seguir haciendo reformas en España y en Europa y seguir avanzando por la dirección que el Gobierno está señalando", dijo este lunes tras la Ejecutiva del PP.