El Senado respalda los recortes al carbón y echa a las mujeres de los mineros (FOTOS)

El Senado respalda los recortes al carbón y echa a las mujeres de los mineros (FOTOS)

Por 157 votos en contra y 97 a favor el Senado ha rechazado la enmienda socialista al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recoge un recorte de más del 60% en las ayudas al sector del carbón.

Ningún senador del PP ha roto la disciplina de voto para pedir el mantenimiento de las ayudas al carbón en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, a pesar de los anuncios en este sentido de algunos miembros de esta formación.

Al pleno del Senado han asistido las mujeres de mineros -de Aragón, Castilla y León y Asturias- que han sido desalojadas cuando han comenzado a protestar por el rechazo del mantenimiento a las ayudas al carbón.

Cuando el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ha hecho pública la votación, el centenar de mujeres que asistían como invitadas se han levantado, han llamado "sinvergüenzas" a los senadores y han comenzado a cantar el himno de los mineros, entre los aplausos de algunos senadores.

Tras salir del salón de plenos cantando, han seguido coreando sus consignas por los pasillos hasta llegar a la puerta del Senado, donde han sido despedidas por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia.

Afuera del recinto y en medio de una fuerte presencia policial, y con muchas de las presentes llorando, unas 300 mujeres han alzado sus brazos y han coreado el lema: "somos mineras, no terroristas".