La causa saharaui vuelve al Congreso de los Diputados (VÍDEO Y FOTOS)

La causa saharaui vuelve al Congreso de los Diputados (VÍDEO Y FOTOS)

La causa saharaui vuelve al Congreso. Lo ha hecho de la mano de Izquierda Unida, que ha exigido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que exija a Marruecos que respete los Derechos Humanos en el Sáhara. El ministro visitará este miércoles Rabat para preparar la cumbre bilateral que se celebrará en septiembre.

IU ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "mirar para otro lado" ante la "tortura" y "persecución policial" ejercida por Marruecos sobre la población saharaui. El encargado de tomar la palabra ha sido el diputado Joan Josep Nuet, que ha presentado a los dos jóvenes saharauis que han presenciado el debate desde la tribuna de invitados.

Uno de ellos era Lafkir Kaziza, que ha pasado 15 días en huelga de hambre en protesta por los más de 22 presos políticos saharauis que hay en las cárceles marroquíes así como por los asesinados en el desalojo del campamento de El Aaiún en noviembres de 2010. En la tribuna también se encontraba la actriz Pilar Bradem. Nuet ha terminado su intervención al grito de "¡Sáhara libre!"

En respuesta, García-Margallo ha asegurado que el Ejecutivo sigue "con especial atención" la situación del Sáhara Occidental y de los presos saharauis. Además, afirma que ha trasladado a Marruecos, con el que se mantienen relaciones "extremadamente cordiales", la "preocupación" del Gobierno por el asunto. Una preocupación que también ha llegado al Cosejo de Derechos Humanos de la ONU y a la UE.

El ministro dice que los detenidos tras el desalojo del campamento están siendo sometidos a un procedimiento judicial, sobre el que no se ha querido pronunciar. Además ha recordado que el anterior Ejecutivo manifestó también su "preocupación", "lamentó la pérdida de vidas humanas" e hizo las "averiguaciones oportunas" sobre lo acaecido allí.

PROTESTA ANTE LOS LEONES

Tras el debate, un grupo de activistas prosaharauis han clamado por un Sáhara libre en la Puerta de los Leones del Congreso, donde han estado acompañados por todos los integrantes del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

Los participantes, además de gritar justicia para el pueblo saharaui, han pedido libertad para los 22 presos políticos del campamento Gdeim Izik y han reclamado al Gobierno que apoye el derecho de todo se a que se respeten sus derechos más básicos.

"¡Basta de aceptar el chantaje de Marruecos a cambio de nada! ¡Marruecos no puede ser aliado de España!", han exclamado uno de los asistentes a esta concentración, algunos de los cuales han estado en la tribuna de invitados a instancias de IU-ICV-CHA.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost