Cronología del escándalo de los viajes de Dívar: un mes de convulsión para el CGPJ

Cronología del escándalo de los viajes de Dívar: un mes de convulsión para el CGPJ

EFE / J.J.Guillen

El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, dimitirá el próximo jueves ante la "pérdida de confianza"mayoritaria por parte de los vocales, que han aceptado esperar hasta ese día, una vez pasados los actos de conmemoración del bicentenario del Tribunal Supremo, para que se haga efectiva la renuncia.

CRONOLOGÍA DE LA CAÍDA DE DÍVAR

LAS DENUNCIAS

8 de mayo. El vocal Gómez Benítez es quien denuncia ante la Fiscalía a Dívar por malversación de caudales públicos. Le acusa de cargar al CGPJ con casi 13.000 euros por los gastos de una veintena de viajes a Marbella en fin de semana entre noviembre de 2008 y marzo de 2012.

9 de mayo. Carlos Dívar asegura en un comunicado que se hizo cargo de sus gastos personales y que los cargados a los presupuestos del Consejo están "perfectamente" documentados y justificados.

10 de mayo. Juan José Martín Casallo, El teniente fiscal del Tribunal Supremo, abre diligencias para investigar si hubo delito en la conducta de presidente del órgano de gobierno de los jueces.

21 de mayo. La Fiscalía archiva la denuncia planteada por el vocal José Manuel Gómez Benítez al no ver ningún reproche penal en la actuación de Dívar y recuerda que las normas del Consejo no obligan a justificar el motivo de los viajes y que los del presidente del CGPJ contaron con el visto bueno de la Intervención General del Estado.

PLENO EXTRAORDINARIO

El Consejo General del Poder Judicial convoca un pleno extraordinario para estudiar la los hechos ocurridos hasta el momento.

24 de mayo. Los vocales progresistas Margarita Robles, Felix Azón e Inmaculada Montalbán, y el propio Gómez Benítez, reclaman la dimisión inmediata de Dívar. Sin embargo otros siete piden la renuncia de Gómez Benítez como denunciante por no informar al CGPJ de su intención de llevar el caso ante la Fiscalía. La respuesta de Dívar es " lamento el quebranto ocasionado al órgano y la justicia española" pero se ratifica que no hubo ninguna irregularidad ni "jurídica, moral o política" y advierte de que no es fácil que le puedan echar de la institución contra su voluntad.

29 de mayo. La asociación Preeminencia del Derecho, del abogado José Luis Mazón, interpone ante el Supremo una denuncia contra Dívar al que acusa de estafa o apropiación indebida, o malversación de caudales públicos.

30 de mayo. En menos de 24 horas, el Tribunal Supremo inadmite la denuncia contra Dívar con el argumento de que los hechos denunciados debían ser motivo de una querella.

31 de mayo. Dívar comparece por primera vez ante los medios de comunicación. Dice que en ningún momento se ha planteado dimitir, que tiene la conciencia "absolutamente tranquila".

PLAN DE TRANSPARENCIA

El CGPJ acuerda poner en marcha un plan de austeridad y transparencia. Ese mismo día, Preeminencia del Derecho transforma su denuncia en querella contra el presidente del CGPJ.

1 de junio. El PSOE y el grupo de la Izquierda Plural piden la comparecencia de Dívar en el Congreso para que explique sus viajes, petición que es desestimada el día 5.

6 de junio. Robles, Azón y Montalbán piden comparecer en el Congreso para dar cuenta de su actuación y sus gastos.

11 de junio. La sala de admisión del Supremo eleva a pleno la decisión sobre la querella contra Dívar ante la relevancia del asunto.

12 de junio.- La asociación de Mazón amplía su querella tras conocer por la prensa que el CGPJ pagó los gastos (15.185 euros) de otros doce desplazamientos de Dívar a distintos lugares de España entre 2008 y 2011.

CUARTA COMPARECENCIA

El Congreso acepta la cuarta petición de comparecencia de Dívar solicitada por Izquierda Plural para presentar los datos de la Memoria del CGPJ.

13 de junio.- El pleno de la Sala de lo Penal del Supremo rechaza la querella contra Dívar por 11 votos a cuatro. Los cuatro partidarios de que se admitiera anuncian votos particulares.

Dívar convoca un pleno extraordinario para el día 21 para analizar la "situación" que atraviesa el Consejo, pero los cinco vocales que ya pidieron su dimisión solicitan que la sesión se celebre en 72 horas para volver a reclamar la renuncia de su presidente.

14 de junio. El presidente del Poder Judicial accede a convocar el pleno extraordinario que solicitaban los vocales. La reunión se fija para esta fecha. Dos días antes de la celebración de los actos conmemorativos del bicentenario del Supremo, que estarán presididos por el rey Juan Carlos y el propio Dívar.

16 de junio: tras el pleno extraordinario celebrado el pasado sábado se ha constatado la falta de apoyo a Dívar, que anunciará su dimisión el jueves 21 de junio.

18 de junio: En una entrevista concedida al diario El Mundo, Carlos Dívar reconoce que no puede continuar "contra la voluntad de la mayoría de los vocales", aunque no da pistas sobre si presentará su dimisión el próximo jueves.

18 de junio: Bicentenario del Supremo. Durante el acto, breve e incómodo, se vieron caras largas y se escucharon discursos institucionales. Dívar dijo que "un Estado que socave la posición institucional del poder judicial dificulta o hace inexistente el Estado de Derecho". Al evento asistieron el príncipe de Asturias y varios miembros del Gobierno. El heredero a la Corona no hizo mención al futuro de Dívar.

20 de junio: El Tribunal Supremo celebra en Cádiz su bicentenario, en un acto en el que se reivindica el papel de la institución en la sociedad y el carácter "honesto y austero" de sus magistrados y al que, sin embargo, no asistió Dívar.

21 de junio: El CGPJ celebra su tercer pleno extraordinario en un mes. Los vocales esperan la dimisión de Dívar.

21 de junio: Dívar presenta su dimisión como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.