Detenidos en Melilla dos integrantes de una célula islamista

Detenidos en Melilla dos integrantes de una célula islamista

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a dos ciudadanos españoles, de 25 y 30 años, integrantes de una célula islamista acusados de torturar y asesinar a dos compañeros que se habían desvinculado de la ortodoxia religiosa impuesta en el grupo y 'capaces de cometer atentados de especial brutalidad'.

Así lo ha avanzado en declaraciones en el Congreso el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha explicado que los dos detenidos, de origen magrebí, pertenecen a 'la misma ortodoxia radical' de los islamistas que se inmolaron en Leganés (Madrid), días después de los atentados del 11 de marzo de 2004.

El grupo, liderado por Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, arrestados en el barrio melillense de la Cañada Real, se dedicaba a reclutar y adoctrinar a jóvenes a los que después enviaba a campos de entrenamiento o zonas en conflicto bélico como Afganistán.

La célula estaba compuesta en su mayoría por ciudadanos españoles de origen magrebí asentados en Melilla y marroquíes residentes en Farhana (Marruecos) y se caracterizaba por su marcado hermetismo y por la adopción de fuertes medidas de seguridad internas para mantenerse en la clandestinidad.

Así, sus miembros eran obligados a llevar una vida de sumisión a las creencias takfiríes -una de las ramas más ortodoxas del yihadismo o radicalismo islamista-, lo que incluía separarse de sus familias, abandonar también los estudios o la prohibición de escuchar música o ver la televisión.

Uno de los referentes religiosos del grupo es Abu Qutada, que en sus labores de adoctrinamiento hacia la Yihad destacaba como ejemplos inspiradores hechos como el suicidio en Leganés.

Fernández Díaz ha destacado la especial peligrosidad de los dos detenidos, presuntos autores del asesinato de dos compañeros del grupo, cuyos cadáveres, salvajemente torturados aparecieron en la localidad marroquí de Nador en julio de 2008.