Huffpost Spain
Daniel Basteiro Headshot

Cumbre UE: Los líderes estudian compras masivas de deuda para salvar a España de los mercados

Publicado: Actualizado:
Print Article
CUMBRE
BERTRAND LANGLOIS / AFP

Se ha planteado como un cónclave a todo o nada, pero en la cumbre que este jueves arranca en Bruselas el objetivo principal es bastante menos ambicioso. Salvar los muebles. Los líderes de la Unión Europea debatirán, por una parte, una nueva arquitectura institucional y financiera, un salto de gigante en el poder de control e intervención ejercido por las instituciones comunitarias sobre los mercados y la banca. Se le conoce como unión bancaria.

Sin embargo, lo que en realidad quita el sueño a los líderes de la UE es el futuro de España e Italia, acosados por los mercados. La unión bancaria es un proceso que tardará años en producir resultados concretos, pero Madrid y Roma no pueden esperar. Sus problemas ponen en juego al euro y serán uno de los puntos más importantes en la agenda de la reunión, que se prevé larga y podría alargarse durante la jornada del viernes.

LA PROPUESTA DE MONTI, CON MÁS POSIBILIDADES

Para aliviar las urgencias, la cumbre estudia que el fondo de rescate proteja la deuda pública de ambos países, algo demandado especialmente por el primer ministro italiano, Mario Monti, que pide que el salvavidas europeo tome el relevo del BCE.

En la mañana del jueves, el primer ministro finlandés, Jirky Katainen, reconoció que, "como un paso práctico", los Estados miembros podrían subastar "bonos garantizados" por el fondo de rescate "para poder acceder al mercado con "tipos de interés menores". La opción, una variante de la compra directa que propone Monti, supondría en la práctica un respaldo europeo a la deuda sin agotar el fondo de rescate que podría ahuyentar a los especuladores y relajar la prima de riesgo. Fuentes europeas confirman estas negociaciones, aunque no se atreven a pronosticar fumata blanca, a la espera de que comience el debate.

La otra opción a corto plazo para aliviar los problemas de España consiste en que el fondo de rescate recapitalice directamente a las entidades. La opción, defendida por Bruselas y el FMI, no está ni contemplada en las reglas actuales, que requieren complejas y largas ratificaciones. El Gobierno español presiona en Bruselas para conseguir al menos un compromiso político y confía en que esa señal evite el lastre de utilizar al Estado para rescatar a la banca por el automático aumento de la deuda.

DOS CABALLOS DE BATALLA: ALEMANIA Y LAS CONDICIONES

Alemania, de momento, se opone a cualquier opción a corto plazo. Aunque estuviera a favor, pondría condiciones que podrían ir más allá de la banca, algo a lo que se opone firmemente Mariano Rajoy.

Según Berlín, la UE no puede ir más allá en el auxilio a España e Italia si no hay primero una integración política real. En otras palabras: primero el férreo control del déficit, de las actividades bancarias... y después, tras mucho estudiarlo, la solidaridad. En esa lógica se enmarca la oposición frontal a los eurobonos o a medio plazo la recapitalización de bancos con dinero europeo como una actividad habitual y prevista.

Los líderes también debatirán sobre el crecimiento, una de las prioridades de François Hollande. El presidente de Francia espera llevarse un gran compromiso político para invertir 130.000 millones de euros en reactivar la economía. Sólo hay un problema: apenas hay dinero nuevo. Como mucho, 10.000 millones entre los 27 socios para ampliar el capital del Banco Europeo de Inversiones. El resto será, una vez más, fundamentalmente deuda. Deuda del BEI o la de los llamados 'bonos-proyecto' de la Comisión Europea para grandes infraestructuras.

Preguntado por El HuffPost, Mariano Rajoy ha negado que haya "ninguna condicionalidad" macroeconómica. Es decir, que el acuerdo de Bruselas implique nuevos recortes, subidas de impuestos, bajadas de sueldos o pensiones...

El punto es muy importante. Las conclusiones hablan de posible "condicionalidad adecuada" a "escala de toda la economía" a cambio de la recapitalización directa. Por otra parte, Merkel ha querido "dejar claro" que, a partir de ahora, las "recomendaciones" de la Comisión se convertirán en "vinculantes" exigencias.

Por otra parte, tanto Draghi como Van Rompuy han mentado las "estrictas condiciones" que se aplicarán. Según Rajoy, el presidente del BCE habla a título personal y dentro de la independencia legal del BCE.

Compártelo:

"Se acabó". Así termina Rajoy la rueda de prensa.

Compártelo:

Rajoy confirma que acudirá a la final de la Eurocopa: "Creo que es mi obligación, yo estaré allí, habrá que hacer en qué condiciones lo hacemos"

Compártelo:

Al ser preguntado si cree que lo peor del acoso a España de los mercados ya ha pasado, Rajoy replica: "A mí lo que me preocupa ahora es hacer las cosas bien. No se puede gastar lo que no se tiene. Vendrán momentos mejores y peores, pero sabemos lo que tenemos que hacer",

Compártelo:

Rajoy asegura que no se plantea pedir ayuda a los fondos de rescate para aliviar la presión que existe sobre la deuda pública española.

Compártelo:

Rajoy insite en la misma idea: "El mensaje más importante de este cumbre es la reafirrmación de ese gran proyecto político que es el euro"

Compártelo:

Rajoy: "No hay ninguna condicionalidad", responde Rajoy a la pregunta planteada por el redactor del Huffington Post, Daniel Basteiro.

Compártelo:

Puedes seguir la rueda de prensa de Mariano Rajoy a través de la web de RTVE. Aquí.

Compártelo:

El presidente del Gobierno se muestra satisfecho de los resultados conseguidos: "No ha habido presión de nada", dice para remarcar que "el euro es el gran triunfador" de la Cumbre.

Compártelo:

"La noche fue larga". El comunicado de ayer "no fue puesto en cuestión por la mañana", asegura en relación a informaciones que apuntan a que Merkel trató de cambiarlo para endurecerlo.

"Todos deben asumirlo: los que pueden beneficiarse, los que tienen que responder ante sus parlamentos, como el caso de Merkel". Según el presidente de Francia, Europa está unida en torno al comunicado, y no dividida por su divorcio personal con Merkel.

"Estaba en cuestión Europa, es ella quien ha ganado".

Compártelo:

"Podemos avanzar, pero a cada etapa debe haber solidaridad suplementaria", dice el presidente de Francia.

Compártelo:

"Hemos ido más lejos, o mejor dicho, más rápido. Se prevé una recapitalzación directa de la banca española sin aumentar la deuda española"

Compártelo:

Según el presidente de Francia, uno de los indudables vencedores de esta cumbre, la Comisión y el Parlamento desarrollarán de manera urgente el plan para el crecimiento, que pretende invertir un 1% del PIB europeo en reactivar la economía: unos 120.000 millones de euros.

Compártelo:

3

Compártelo:
@ STRANEUROPA : Merkel: non si parla di Troika. Commission e Bce vigilano chi chiede antispread. Condizioni anche temporali legate a raccomandazioni #euco

Así lo asegura Marco Zaterin, corresponsal en Bruselas de la Stampa. "No se habla de troika [grupo de funcionarios europeos e internacionales, los hombres de negro]"

Compártelo:

"No. Coopero bien con François Hollande. Por supuesto, es una persona diferente", responde.

Compártelo:

Buena pregunta de los colegas alemanes. Respuesta de Merkel: "mi posición no ha camiado".

Compártelo:

"No quería crear esa desventaja para ellos", asegura Merkel en cuanto a los bancos españoles, que podrán ser recapitalizados en el futuro directamente, sin que la ayuda compute como deuda del Estado. "Es un buen acuerdo"

Compártelo:

En ocasiones, para hablar de fútbol. Merkel concede el sentido de urgencia. "Estamos bajo presión" de los mercados, algo que, según la canciller, no puede hacer perder de vista la necesidad de que toda ayuda venga acompañada de condiciones.

Compártelo:

Merkel, que no quiere que Juncker siga siendo presidente del Eurogrupo, asegura que no hay "decisión sobre los cargos". El debate es crucial para España, que aspira a uno de los cargos a repartir, probablemente el de la gerencia del fondo de rescate.

Compártelo:

Según Merkel, si hay intervención en los mercados de deuda, habrá "condicionalidad", empezando por las "recomendaciones de la Comisión", que pasarán a ser vinculantes. Se flexibiliza el mecanismo para comprar deuda en los mercados primario (emisión) y secundario (en el mercado, la que fundamentalmente tienen los bancos)

"Para ser muy claro, no dejar zonas grises", dice Merkel, las recomendaciones de la Comisión se convertirán en exigencias vinculantes.

Compártelo:

"Hemos dejado claro" que primero entrará en vigor el fondo de rescate actual, pero retomará el permanente, cuando entre en vigor.

En "el único caso de los bancos españoles", no será necesario devolver antes a Europa que a otros inversores la deuda, dice Merkel. "Esto era importante para nosotros"

Compártelo:

... pero dice que se entiende por las posiciones de los diferentes países. Considera importante las medidas tomadas para que entren en vigor a corto plazo.

Compártelo:

merkel

Compártelo:

"La posibilidad futura de utilizar el MEDE para la recapitalización directa de los bancos, que era algo que el BCE defendía desde hace tiempo es también un buen resultado. Tenemos que tener en mente que todas estas cosas para ser creíbles deberían ir acompañadas de una condicionalidad estricta. Esto es esencial, en caso contrario no serán creíbles"

Les traducimos al banquero de banqueros: Draghi está satisfecho por la recapitalización directa y la compra de bonos. Es más, le quita un peso de encima tras tantísimos llamamientos a que el BCE interviniera más activamente en los mercados. Eso sí, el BCE pide que no sean gratis y que se pidan reformas a cambio.

El discurso forma parte del pensamiento habitual de la institución, muy influenciada por la ortodoxia alemana. Del mismo modo que Fráncfort se negaba a 'rescatar' a países en apuros por la vía monetaria, pide que el fondo exija reformas a cambio para no incentivar la irresponsabilidad que, cree la institución, es la causa de los problemas de España o Italia.

Compártelo:

Monti se llevó ayer un acuerdo que permitirá, previsiblemente desde octubre, la compra de bonos de deuda a los bancos por parte del fondo de rescate permanente. La operación, que puede hacer el BCE, pero se niega, era reclamada con insistencia por el primer ministro italiano y fue lo que le llevó a bloquear la cumbre con la ayuda de Rajoy.

Ayer, ante los periodistas, Monti aseguró que esas compras de deuda no implicarán más condiciones que las ya existentes y que su país cumple. En otras palabras, la reducción del déficit y seguir las recomendaciones de Bruselas.

Hoy Merkel tiene hambre de más y anuncia que sí habrá hombres de negro, o troika, como se conoce a las misiones de diplomáticos que imponen condiciones a los Estados.

¿Quién tiene razón? La declaración del Eurogrupo es ambigua.

Compártelo:
Compártelo:

Según la revista y diario online, "Monti emergió como claro vencedor de las negociaciones hasta altas horas de la noche, al vencer la resistencia de la canciller Angela Merkel del mismo modo que el goleador italiano Mario Balotelli rompió la defensa alemana en el campo en Varsovia horas antes",

Compártelo:

"Lo que se buscaba eran tener medidas eficaces, a muy corto plazo y definir un marco para que nuestros conciudadanos puedan saber adonde vamos. Hemos logrado estos dos objetivos, actuar eficazmente y al mismo tiempo saber lo que queremos hacer juntos y, en fin, impulsar medidas de crecimiento"

Compártelo:
"Nos mantenemos completamente en nuestro esquema actual de prestación y contraprestación, condicionalidad y control, y por tanto creo que hemos hecho algo importante. Pero nos hemos mantenido fieles a nuestra filosofía de 'ninguna prestación sin contraprestación".

Sobre la compra de deuda:

"La troika vigilará su cumplimiento, como es habitual. Eso valdría para cuando España o Italia acudieran a esos programas acuciados por la carga de intereses. Entonces regiría esa condicionalidad que hemos definido de una manera muy precisa, completamente en línea con las reglas que tenemos"

Compártelo:
 

Información cedida por ver más