Cumbre decisiva en la UE: Cinco acuerdos, cinco incógnitas sobre España e Italia

Cumbre decisiva en la UE: Cinco acuerdos, cinco incógnitas sobre España e Italia

Te hemos contado la cumbre de la Unión Europea en directo y a través de varios artículos sobre el órdago de Merkel y Rajoy, los detalles del rescate a la banca o las compras masivas de deuda.

Somos conscientes de lo arduas que son estas cumbres, que el presidente del Gobierno describe, muy fiel a su carácter, como "de un tecnicismo notable". Intentando ser directos, te resumimos los acuerdos y las incógnitas:

ACUERDOS

1.-Recapitalización directa de la banca. Gran prioridad de Rajoy. Se utilizarán el fondo europeo permanente para evitar lastrar la deuda y déficit del Estado. Además, el fondo de rescate estará en pie de igualdad con el resto de acreedores (privados). Las deudas se devolverán no antes a Europa, sino cuando toque.

2.-Compra de deuda. La gran prioridad de Mario Monti, primer ministro italiano. El fondo europeo podría comenzar a comprar deuda pública en verano en los mercados, rebajando la prima de riesgo. El país que lo necesite, lo tendrá que pedir y cumplir unas condiciones, que no serán como las de los países rescatados.

3.-Plan de crecimiento. La gran prioridad de François Hollande. Se inyectarán 120.000 millones de euros en la economía, pero hay poco dinero nuevo. Las instituciones europeas se endeudarán para financiar proyectos y se reprogramarán los fondos no usados para, por ejemplo, paliar el paro juvenil.

4.-Un supervisor único de la banca europea: El BCE. El BCE tendrá poder de supervisión y control de la mayoría de bancos. Al menos, de aquellos que importen. Es un salto de gigante en la regulación financiera y una importante cesión de soberanía de los Gobiernos.

5.- Acuerdo sobre una patente europea. Un tema menor, pero que llevaba 30 años abierto. Los 27 han creado una patente europea y han solucionado los vetos sobre su traducción y sede. Permitirá impulsar el mercado único.

LAS INCÓGNITAS

1.- Condiciones y más recortes para España. Rajoy lo niega y fuentes europeas lo consideran poco probable, pero Draghi exigió "estrictas condiciones" a cambio del rescate y Merkel avisó de que las recomendaciones de la Comisión en materia económica pasarán a ser "vinculantes". España podría, de manera explícita o no, tener que cumplir con nuevas demandas en materia de recortes y reformas estructurales.

2.-Los detalles del rescate de la banca. El plazo, el interés, el impacto en el déficit, aunque sea mitigado. Todo queda para una reunión de ministros de Economía el 9 de julio.

3.-Los centros de poder del euro. Quedaron sin repartir cargos importantes como la presidencia del Eurogrupo, un puesto en el Consejo Ejecutivo del BCE o la gerencia del fondo de rescate. Rajoy aspira a colocar en este último a un español (o española, más bien), pero podría quedarse sin nada. Hasta ahora, José Manuel González Páramo ocupaba un puesto en el directorio del BCE, un organismo en el que España dejará de tener presencia por primera vez desde que se crease el euro.

4.-La rapidez de la integración política. La unión bancaria prometida para esa cumbre está por concretar. En octubre habrá un informe y en diciembre el BCE debería convertirse en supervisor bancario único, pero son asuntos muy densos como que a priori se cumplan los plazos. Hay cesión de soberanía y muchos intereses en la negociación.

5.-La relación entre Francia y Alemania. Queda irremediablemente tocada, ya que Hollande consumó en la madrugada del jueves un divorcio con Merkel al desautorizarla y respaldar el veto italoespañol. La canciller ha asegurado que Hollande es "una persona diferente" a Sarkozy, su gran aliado (y a veces rehén, según muchos). La canciller podría guardarse una revancha, que podría sufrir en sus carnes la construcción europea.

EXTRA!

El momento en el que este enviado especial preguntó a Rajoy por dos de esas incógnitas. El presidente del Gobierno lo consideró de "un tecnicismo verdaderamente notable".