El Congreso de los Diputados elude prohibir que los condenados y sus familiares cobren por ir a televisión

El Congreso de los Diputados elude prohibir que los condenados y sus familiares cobren por ir a televisión

El Congreso rechazó la propuesta de Coalición Canaria de prohibir que los condenados y sus familiares cobren por contar su testimonio en televisión e instó a las cadenas a autorregularse para no caer en esas prácticas.

"El Congreso muestra su rechazo a que los medios de comunicación concesionarios del servicio público de radiotelevisión realicen cualquier tipo de pago o prestación directa o a través de terceros a personas que, habiendo sido condenadas por la Justicia, tengan pendientes las restituciones, indemnizaciones o multas económicas que les fueran impuestas, así como a sus familiares o allegados", dice el documento aprobado.

Pablo Herreros, uno de los impulsores de la propuesta, cree que la solución es completamente insuficiente. "Es como si le pides a los ríos que no fluyan hacia el mar; o como si en una habitación llena de niños y con un plato de jamón de jabugo en el centro de la mesa, los padres les dicen poniendo voz engolada y frunciendo mucho el ceño de forma impostada: “no os comáis el jamón, niños, que es malísimo“. Durante un rato, los niños respetarán; pero cuando se relajen, y sabiendo que les saldrá gratis, se mirarán entre sí y volarán a dejar el plato de jamón vacío", asegura.

APOYOS Y ABSTENCIONES

Herreros, que culpa al PP de la decisión del Congreso por tener mayoría absoluta, añade que si algún condenado vuelve a cobrar por ir a un plató habrá "una familia como la de Marta del Castillo a la que se le vuelva a encoger el estómago, a la que le falten las lágrimas viendo cómo sus verdugos se forran gracias a hablar del crimen de su hija".

En la votación de la propuesta, se posicionaron en contra el PP y CiU, mientras que Izquierda Plural y PNV la apoyaron. El PSOE, por su parte, se abstuvo porque, en su opinión, la enmienda transaccional desvirtuó la propuesta presentada por Coalición Canaria.

Pablo Herreros, también impulsor de la campaña que consiguió que los anunciantes se fueran de La Noria, ha reunido 53.380 firmas de apoyo para pedir al Gobierno y a las televisiones que trabajen en un código de co-regulación que impida pagar a criminales por ir a hablar en televisión de su delito. “Libertad de expresión, sí, pero que no cobren ni un euro”, asegura. En su campaña, llamada #nomascrimenpagadoenTV,se incluye un vídeo en el que varias víctimas y periodistas dan su apoyo a la iniciativa.

OPINIONES EN CONTRA

En el vídeo, los padres de Marta del Castillo aseguran que cuando vieron a la madre de El Cuco, el menor condenado por encubrimiento, hablando en La Noria tras cobrar cerca de 10.000 euros sintieron "asqueo por la televisión": "Es muy duro que la sangre de tu hija sirva para que la gente se lucre". El periodista Juan Ramón Lucas asegura que esas prácticas son formas de "prostituir del periodismo".

La Asociación de la Prensa de Madrid había seguido la misma línea oponiéndose “rotundamente” a pagar por la información: “Los principios deontológicos de los periodistas no pueden supeditarse a los gustos del público, a la búsqueda de la audiencia a toda costa. La libertad de información tiene que ser la máxima posible, pro existen unos límites”.

Además de la madre de El Cuco, otro de los casos recordados en los últimos años de condenados cobrando por ir a televisión es el de Farruquito, que ganó 140.000 euros por asistir al programa ¿Dónde estás corazón? de Antena 3 tras atropellar mortalmente a un hombre mientras conducía sin carné y darse luego a la fuga.