Huffpost Spain

España-Italia: Un equipo sin fin (4-0)

Publicado: Actualizado:
ESPANA CELEBRACIN
AFP
Imprimir

Era el partido, era la noche. Lo sabían y lo hicieron. Los jugadores de la selección española han alcanzado un logro reservado para unos elegidos. Un grupo de futbolistas que han elevado este deporte a la categoría de arte y que ha traducido su formidable dominio de los partidos en títulos. Tres en cuatro años: dos Eurocopas y un Mundial. Nunca jamás ningún país logró nada igual. 'La Roja' lo ha hecho: historia.

Dominó Italia los primeros instantes convirtiendo en espejismo las sensaciones iniciales. Poco duró. Apenas cinco minutos, los que tardó España en tirar por primera vez. Eso sirvió para sacudir los nervios y soltarse. Xavi decidió que su partido en esta Eurocopa debía de ser la final y tomó la manija del encuentro haciendo algo muy simple: jugar un paso por delante de lo que lo había hecho hasta ahora. Con eso descolocó a los italianos en el centro del campo y encontró los huecos. Desde ahí movió al equipo y España recuperó su clásico dominio de los partidos.

Así llegó el primer tanto de España. Una jugada en la que participaron él, Iniesta y Cesc, que se marchó por la derecha, apuró la línea de fondo y centró hacia atrás. En el punto de penalti esperaba la cabeza de Silva, que anotó a la derecha de Buffon. España se ponía por delante y encarrilaba el encuentro.

El tanto sirvió para espolear a Italia, que dominó los minutos siguientes. Pirlo no quiso ser menos que Xavi y tomó el mando de la 'azzurra' y del partido. Los italianos buscaron por arriba sorprender a Casillas, soberbio en el aire. Y también bajo los palos, desde donde despejó varios intentos de lejos de Cassano, el más incisivo en el primer tiempo.

Con el ansia de buscar el empate, los de Prandelli descuidaron sus espaldas y España aprovechó los espacios. Lo hizo el que menos se esperaba, Jordi Alba, que se disfrazó de motocicleta en un 'sprint' magistral, desde su campo, por la banda izquierda. Xavi vio pasar esa bala a su lado y envió el esférico al hueco. Por ahí percutió Alba, que sin respuesta alguna de los defensores italianos se plantó solo ante Buffon y le batió por bajo. Segundo gol antes del descanso y más de medio camino recorrido.

Tras el descanso, Prandelli gastó su segunda bala (en el primer tiempo tuvo que cambiar a Chiellini por lesión) al meter a Di Natale para buscar un revulsivo en ataque. El delantero tuvo las dos primeras de Italia tras la reanudación, pero fue otro espejismo. España dominó más aún el balón, movió de un lado al otro a Italia y disfrutó de las mejores ocasiones del partido. Cesc, Xavi, Iniesta y Xavi disfrutaban como niños ante un rival desesperado. El entrenador italiano pensó que la solución podría radicar en el centro del campo y buscó más control con la entrada de Motta por Montolivo. Pero se le truncó a los pocos minutos, cuando tuvo que retirarse por una lesión muscular. Italia estaba con diez y a merced de España.

También Del Bosque refrescó al equipo con Pedro por Silva y Torres por Cesc. El delantero pudo resarcirse de los fallos del primer partido y marcó el tercero tras un pase en profundidad con el que se plantó ante Buffon y le superó por la derecha. 'La Roja' tocaba ya el título. Quedaba la puntilla, que también partió de las botas del delantero del Chelsea. Tras otra buena combinación en la frontal del área, Torres volvió a encarar al portero pero decidió ceder a su derecha donde estaba Mata, que acababa de entrar por Iniesta, para firmar el cuarto y último tanto de España.

La selección española culmina con esta victoria un ciclo único e irrepetible. La mejor generación de la historia del fútbol español es también una de las mejores de la historia del fútbol mundial. Sus nombres, de Casillas a Iniesta, quedarán grabados en la memoria colectiva. Un equipo sin fin.

Close
La final de la Eurocopa, en imágenes
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
Twitter canta la victoria de España en la Eurocopa
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
La final de la Eurocopa, en Twitter
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

campeones

Compártelo:

Compártelo:

España logra una hazaña única: ganar dos Eurocopas y un Mundial en cuatro años. Los de Del Bosque han goleado a Italia (4-0) con goles de Silva, Alba, Torres y Mata. Italia se marcha del torneo sin opciones de lograr el título ante un equipo muy superior.

Compártelo:

Gran jugada de España que Torres culmina cediendo a Mata. Goleada y título.

Compártelo:

Se marcha uno de los mejores jugadores del partido: Andrés Iniesta. Mata debuta en el torneo. Un gesto de Del Bosque.

Compártelo:

El tercer gol de España llega y es de Fernando Torres, quien no tuvo esa suerte en el primer partido. España toca ya la Eurocopa.

Compártelo:

La que falló el delantero canario, que estaba en fuera de juego. No valía, pero fue una gran ocasión.

Compártelo:

Enorme el partido de Cesc, que ha vuelto a ser titular como 'falso 9'. Torres entra en el campo, que tendrá 15 minutos para, quizás, hacer el tercero.

Compártelo:

principe celebra

Compártelo:

Primer cambio en España: Pedro sustituye a Silva, que se va descontento con la decisión. Gran actuación del canario, que ha marcado un golazo y ha jugado de maravilla.

Compártelo:

Tercer y último cambio en Italia, para reforzar el centro del campo.

Compártelo:

mano

mano

Compártelo:

Otra vez salvando del gol a España. Otra vez, Di Natale.

Compártelo:

La jugada del partido. Se ha marchado de tres contrarios en el área italiana y ha rematado a puerta. Buffon ha despejado como ha podido. Casi llega el tercero.

Compártelo:

Y Di Natale fue el primero en rematar. Por encima del larguero. Estaba solo en el área.

Compártelo:

El hombre que ha marcado el único gol a España durante toda la Eurocopa entra al campo. Prandelli busca un revulsivo en ataque.

Compártelo:

Gracias a la gente que graba las repeticiones desde su casa y las sube a Internet. Un abrazo.

Compártelo:

El lateral acaba de volver al club donde se formó y donde no le quisieron por bajito. Ahora, es uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. Hoy ha marcado un golazo, pero ya lo hacía en La Masía.

Compártelo:

alba gol

alba celebra

Compártelo:

Compártelo:

El partido llega al descanso con los goles de Silva y Jordi Alba. Fantástica primera parte de 'La Roja', superior a su rival en juego, pero no en ocasiones. Aún así, los de Del Bosque se llevan una gran renta al descanso.

Compártelo:

España está cada vez más cerca de lograr su segunda Eurocopa seguida con este 2-0 al descanso. Los goles de Silva y Alba han decantado la final en su primera parte.

Compártelo:

Compártelo:

Qué golazo de Jordi Alba, que como una moto se ha metido en el área y ha marcado el segundo para España. Gran pase de Xavi

Compártelo:

En la imagen, discute con el centrocampista español

balotelli

Compártelo:

Disparo de Balotelli, por encima del larguero de Casillas

Compártelo:

Gran parada de Iker Casillas a otro disparo de Cassano. Italia domina estos minutos tras el gol.

Compártelo:

silva gol

Compártelo:

El delantero de la Sampdoria tiene una de las ocasiones más claras de Italia. Su disparo pasó entre muchas piernas, pero Iker Casillas detuvo bien colocado.

Compártelo:

El central ha entrado con fuerza a Cassano.

Compártelo:
Filed by Pablo Machuca