Yo soy español... pero tributo las primas de la Eurocopa en el extranjero

Yo soy español... pero tributo las primas de la Eurocopa en el extranjero

Yo soy español, español, español... ¿En serio? El grito de guerra que acompaña a las victorias de la selección española de fútbol no se corresponde, sin embargo, con la aportación de sus jugadores a su propio país. Los futbolistas de 'La Roja' podrán volver a librarse este año de tributar en España las primas por lograr la Eurocopa.

Tal y como han publicado varios medios de comunicación, los futbolistas quieren cobrar la prima por el título de manera íntegra embolsándose cada uno unos 300.000 euros, sin tributar nada en España, en donde rige un tipo del 52%. Sí tributarán en Polonia, donde el tipo es del 20%.

Este hecho fue denunciado por Izquierda Plural, a través de los diputados de ICV Joan Coscubiela y Laia Ortiz, quienes registraron una iniciativa en el Congreso para exigir que las tributasen íntegramente en España. ICV considera que 'La Roja' está "en los puestos de cabeza" en cuanto a primas.

La indignación se ha extendido a Internet, donde se han generado peticiones para que los futbolistas, no sólo tributen en España, sino que donen esas primas a fines sociales, "demostrando así que su amor patrio va mas allá del fútbol y que desean, igual que nosotros, levantar la grave situación de este país mediante la solidaridad con su país".

No es la primera vez que algo así ocurre. De hecho, es la tercera vez que la polémica se repite. Hace cuatro años, cuando España ganó la anterior Eurocopa, los futbolistas de cobraron cada uno 214.000 euros, y en aquella ocasión los impuestos se tributaron en Austria, lo que supuso que la tributación fuera del 20%, en lugar del 43% aplicable en España.

En ese caso, los futbolistas se aprovecharon de un convenio que España mantiene con Austria desde la dictadura de Franco, como explica el periodista Rubén Uría en su blog:

El artículo 18 del citado convenio, para evitar la doble imposición, reza así: "(...) las rentas obtenidas por los profesionales del espectáculo, tales como los artistas de teatro, cine, radiodifusión o televisión y los músicos, así como por los deportistas, por sus actividades personales en este concepto, sólo pueden someterse a imposición en el Estado contratante donde actúen (..)". Como la selección jugó todos sus partidos en suelo austriaco, la selección se aprovechó la existencia de ese artículo para no tener que declarar en España y ahorrarse una buena cantidad de dinero.

Tras conquistar el Mundial de Sudáfrica en 2010, los futbolistas trataron de lograr que se les aplicase el convenio de doble imposición que el Gobierno tiene suscrito con Sudáfrica, que permitiría a cada jugador recibir su plus de 600.000 euros pagando un gravamen del 21%, frente al 43% español. Izquierda Unida denunció ante el Congreso este hecho.