Dalí robado: devuelto a Nueva York por correo desde Grecia

Dalí robado: devuelto a Nueva York por correo desde Grecia

La pintura Cartel de Don Juan Tenorio, realizada por pintor español Salvador Dalí, ha regresado a la galería de Nueva York de donde fue robada hace diez días de una forma inusual: mediante un envío de correo postal con origen en Grecia.

La sala de exposiciones Venus Over Manhattan, de donde la obra fue robada, recibió un correo electrónico el pasado 25 de junio con un número de referencia del envío postal que indicaba que el cuadro había sido expedido de vuelta a Nueva York desde Grecia, según la cadena de televisión ABC.

Aunque la galería, propiedad del escritor y coleccionista de arte Adam Lindemann, ha declinado confirmar la recepción de la pintura, en su página web aparecen informaciones de diversos medios de comunicación sobre lo sucedido. Las autoridades contemplan la posibilidad de que el ladrón no fuera capaz de vender el cuadro y por eso decidiera devolverlo.

La obra es un trabajo en acuarela y tinta que el pintor surrealista realizó en 1949. Fue interceptada en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York el viernes 29 de junio por el servicio de aduanas, que ya estaba en contacto con el servicio de inspección de correos de EEUU y con la policía de Nueva York, a quienes la galería alertó tras recibir el correo electrónico.

El robo se produjo el pasado 22 de junio, cuando un hombre entró en la sala de arte simulando ser un posible comprador y robó el Cartel de Don Juan Tenorio, un trabajo artístico valorado en aproximadamente 150.000 dólares, unos 120.000 euros.

El ladrón descolgó la pintura de la pared, la metió en una bolsa y salió sin que nadie se diera cuenta de que se estaba llevando el valioso cuadro. "Le grabaron las cámaras, no sé por qué los agentes de seguridad no lo vieron. Estuvo dentro unos 14 minutos", ha asegurado Lindemann.