Secuenciado el genoma del melón en España, primer exportador mundial de esta fruta

Secuenciado el genoma del melón en España, primer exportador mundial de esta fruta

El melón tiene un genoma de unos 450 millones de pares de bases y 27.427 genes, muchos más que su pariente más cercano, el pepino, con 360 millones de pares de bases, según Europa Press. La secuenciación de su genoma, realizada con financiación mixta, pública y privada, en España, permitirá avanzar en la mejora genética de esta especie, de la que el país es primer exportador mundial, para producir variedades más resistentes y de mejor calidad.

"Hemos identificado 411 genes en el melón que pueden tener la función de proporcionarle resistencia a enfermedades. Son muy pocos y, a pesar de ello, el melón tiene una gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes", ha subrayado uno de los responsables del trabajo, el científico del CSIC Pere Puigdomènech.

Otro aspecto de interés para el estudio es el relacionado con la maduración de la fruta, proceso en el que se definen características como el gusto y el aroma. Los investigadores han identificado hasta 89 genes relacionados con alguno de estos procesos: 26 relacionados con la acumulación de carotenos --que da color a la pulpa del melón- y 63 con la acumulación de azúcar y, por lo tanto, con el sabor del melón -de los que 21 no estaban descritos anteriormente-.

BUSCAR RESISTENCIA A LAS PLAGAS

El grupo de trabajo, liderado también por Jordi García Mas, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), destaca que estos conocimientos "permitirán avanzar en la mejora genética de esta especie para producir variedades más resistentes a plagas". Es decir, avanzar hacia un supermelón.

En 2009, la producción de melón a nivel mundial era de 26 millones de toneladas al año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. España es el quinto productor mundial de esta fruta y exporta un tercio de la producción anual, lo que le convierte en el primer exportador del mundo.

"El melón es una especie de gran interés económico y las enfermedades que le afectan, como el virus del mosaico del pepino o los hongos, pueden causar importantes pérdidas económicas por lo que se espera que la secuenciación del genoma tenga un gran impacto económico al mejorar este cultivo", ha destacado Puigdomènech, según recoge Efe

La financiación del proyecto, superior a los 4 millones de euros, ha sido aportada por Genoma España, cinco comunidades autónomas --Andalucía, Castilla La Mancha, Catalunya, Madrid y Murcia-- y las empresas Semillas Fitó, Syngenta Seeds, Roche Diagnostics, Savia Biotech y Sistemas Genómicos.El proyecto ha estado liderado por los equipos del CRAG, un consorcio del CSIC-IRTA y las universidades Autònoma y de Barcelona (UAB y UB), que han secuenciados y ensamblado el genoma.

Es la primera vez que una iniciativa público-privada española consigue un genoma completo de una especie superior de plantas -que tienen flor y producen semillas- y, además, lo han hecho usando nuevas tecnologías de secuenciación masiva, que son más baratas y eficientes. Además del genoma completo del melón, los investigadores han podido secuenciar, a partir de éste, los genomas particulares de siete variedades diferentes.