VÍDEO

Oscar Pistorius correrá en Londres 2012 con el equipo sudafricano de 4x400

04/07/2012 15:01 CEST | Actualizado 05/07/2012 09:59 CEST
AFP

Oscar Pistorius hará historia en Londres 2012 al convertirse en el primer hombre sin piernas en competir en unos Juegos Olímpicos.

Pistorius formará parte del equipo sudafricano de 4x400, cinco días después de finalizar a apenas 0.22 segundos de la mínima necesaria para correr los 400 metros lisos.

El atleta paralímpico nació sin los peronés de ambas piernas, una malformación congénita que hizo que se le amputaran ambas piernas a la altura de las rodillas con 11 años.

Para correr, Pistorius usa unas prótesis transtibiales construidas en fibras de carbono que generaron protestas de los atletas rivales, que consideran que le dan una ventaja injusta sobre otros corredores.

En 2007, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) cambió sus reglas para prohibir el uso de este tipo de prótesis basándose en un estudio científico que determinó la ventaja de la que se quejaban los atletas. Por esa razón, la IAAF le negó la posibilidad de competir en las pruebas.

Sin embargo, Pistorius apeló la decisión al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que sí le autorizó a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Pese al permiso concedido, el atleta sudafricano no logró la mínima exigida por la federación y tampoco fue seleccionado en el equipo de relevos. Cuatro años después, Pistorius podrá cumplir su sueño.