Robo del códice: prisión provisional sin fianza para el electricista, su mujer y su hijo

Robo del códice: prisión provisional sin fianza para el electricista, su mujer y su hijo

El juez ha dictado auto de prisión provisional y sin fianza para Manuel F.C., el electricista que confesó el hurto del Códice Calixtino, a su mujer Remedios N. y su hijo Jésus, después de que la Policía Nacional lo encontrara el documento en un garaje de su propiedad en Milladoiro y tras conocerse un sinfín de detalles en las últimas horas sobre cómo se realizó el supuesto robo. El fiscal especializado en delincuencia contra el patrimonio cultural también solicitaba prisión provisional para este extrabajador de la Catedral compostelana.

A Manuel F.C., detenido el pasado martes por el robo del preciado manuscrito del siglo XII, se le imputan delitos contra la intimidad por apropiarse de correspondencia de personal de la Catedral y vecinos. El auto dictado por el titular del Juzgado número dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, también le imputa varios delitos de robos con fuerza continuado, hurtos y blanqueo de capitales. Por la tarde pasarán a disposición judicial la mujer y el hijo del electricista, que también permanecen detenidos desde el pasado martes.

YA SE SABÍA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que la Policía ya sabía "desde hacía mucho tiempo" que Manuel Fernández Castiñeiras era el autor del hurto del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela, pero que prefirieron esperar a detenerlo porque lo que más les interesaba no era tanto descubrir quién lo robó, sino "encontrar" el libro sagrado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha afirmado que continúa la investigación sobre el Códice Calixtino que se centra en "la incógnita" del origen de la cantidad de dinero que tenía el autor confeso de la sustracción y ha afirmado que "no parece que proceda tanto de la venta de efectos, sino de sus acciones prolongadas en el tiempo". Asimismo, el delegado del Gobierno ha reconocido que existían denuncias de "algunos de los objetos" hallados en las propiedades de la familia detenida, entre los que ha destacado el Libro de la Horas.

RAJOY LO DEVOLVERÁ

El encargado de devolver el códice a la catedral será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha felicitado a las fuerzas de seguridad por su trabajo. "Tenemos que reconocer esa labor de investigación y la detención de los responsables, que ha permitido recuperar una de las joyas de nuestro inmenso patrimonio cultural", ha dicho.

Los técnicos del Museo de la Catedral estudian cómo exponer el libro a partir de ese momento, ya que el Cabildo le ha expresado el deseo de que el público pueda acudir a verlo.