INTERNACIONAL

Mohamed Morsi, presidente de Egipto, ordena restablecer el Parlamento disuelto por el ejército

08/07/2012 18:02 CEST | Actualizado 08/07/2012 18:02 CEST
EFE

El presidente de Egipto, el islamista Mohamed Morsi, ordenó que el Parlamento, previamente disuelto por la Junta Militar, reanude sus sesiones y retome sus prerrogativas, informó la agencia estatal de noticias Mena.

Morsi, elegido a finales del pasado mes de junio en las primeras elecciones desde la caída de Mubarak, emitió un decreto por el que retira la resolución dictada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, según la cual el Parlamento quedaba disuelto desde el pasado 15 de junio. Estableció, además, la celebración de elecciones en los sesenta días posteriores a la aprobación de la nueva Constitución por parte del Parlamento.

La Junta Militar había procedido a disolver el Parlamento controlado por el Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, después de que el Tribunal Supremo Constitucional anulase el pasado 14 de junio los últimos comicios legislativos por irregularidades. Como consecuencia, la cúpula castrense apuntó entonces que retomaba el poder legislativo hasta que se constituyera un nuevo Parlamento, una decisión que fue criticada por los Hermanos Musulmanes.

Está pendiente que la Justicia se pronuncie también sobre el futuro de la cámara alta del Parlamento, después de que este sábado el Tribunal Supremo Administrativo de Egipto decidiera remitir a la Corte Constitucional la demanda judicial que pide la disolución de esta cámara por irregularidades en su composición. Además, está previsto que este lunes el Tribunal Supremo Administrativo falle sobre la competencia o no del Constitucional para ordenar la disolución de la Cámara Baja.