El Gobierno sube el IVA del 18% al 21%

El Gobierno sube el IVA del 18% al 21%

Tres puntos. Esta es la subida del IVA que ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. De modo que el impuesto sobre el valor añadido pasará del 18% al 21% en el tipo general y del 8% al 10% en el caso del reducido. Se mantendrá, sin embargo, el 4% del tipo superreducido para productos de primera necesidad.

Rajoy también ha anunciado la reducción de las cotizaciones en un punto en 2013 y otro más en 2014, así como la eliminación de la desgravación por vivienda a partir del 2013.

La subida de impuestos afectará también a la tributación medioambiental, impulsándose el principio de "quien contamina, paga". También se contempla la subida de los impuestos sobre el tabaco.

Adicionalmente se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, ha añadido Rajoy.

RUBALCABA: "NO SUBA EL IVA"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al Ejecutivo que no suba el IVA porque "ya subió el IRPF". "Usted me dirá, 'ya lo hicieron ustedes'. Pues precisamente, porque ya les pedimos ese esfuerzo, no suba el IVA", ha insistido. "Busque los ingresos donde menos daño haga. Hay un impuesto que vengo defendiendo aquí, el de las grandes fortunas: es más justo y económicamente menos dañino".

Rubalcaba ha mostrado su apoyo a los impuestos verdes y a la subida de impuestos al tabaco. "Si hay que pedir ingresos, vamos a hacerlo, pero con justicia e inteligencia económica. Mire a Hollande y a Obama, que son nuestros aliados en política económica. Haga un gran esfuerzo de copia".