ECONOMÍA

Tiendas que no repercutirán la subida del IVA sobre el consumidor: ¿Generosidad o estrategia?

12/07/2012 20:49 CEST | Actualizado 12/07/2012 21:57 CEST
EFE

La duda ya no es subida del IVA sí o no. El impuesto, guste poco o nada, se incrementará del 18 al 21 % en el general y del 8 al 10% en el reducido como medida para tratar de rebajar el déficit.

Son ahora los comercios, grandes y pequeños, los que tienen en su mano la posibilidad de repercutir o no la subida del impuesto sobre los consumidores. Como ya ha sucedido en situaciones precedentes, las grandes cadenas de moda han sido las primeras en anunciar que cargarán la subida contra sus márgenes para evitar que un incremento en los precios al consumidor retraiga las ventas en un mercado golpeado por la crisis: desde el inicio de la crisis las ventas en el sector textil han caído un 25%. Sólo hasta julio un 3,2%, según datos de la patronal Acotex.

La lista de las firmas que, por el momento, se han sumado a la iniciativa de ‘comerse’ la subida del IVA está compuesta por empresas con suficiente músculo como para permitírselo sin demasiado sufrimiento. Inditex —que en el primer trimestre ganó 432 millones de euros, el 30% más— fue la primera en dar el paso. Los precios no experimentarán modificaciones al alza en ninguna de sus tiendas: Zara, Pull & Bear, Massimo Duttti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Tampoco la cadena Mango, las marcas de Cortefiel (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'secret) y las tiendas C&A aplicarán la subida, al igual que el grupo textil Calzedonia: "No es correcto que el cliente deba asumir ese aumento", señala la empresa.

Las tiendas Pronovias no repercutirán el 3%, aunque sólo en vestidos ya encargados (su "prioridad" es la satisfacción de sus clientas, aseguran), mientras que otros optan por un punto intermedio: los taxistas no repercutirán la subida hasta el año que viene, una estrategia que aplicarán los comerciantes de Extremadura.

¿QUE HARÁN LOS GRANDES SUPERMERCADOS?

David Gracia, portavoz de la Patronal de Grandes Superficies de España (ANGED), explica que será cada empresa la que decida qué hacer ante la subida del IVA, "una decisión muy difícil".

Gracia señala en que sobre todo es complicado para las grandes superficies adaptarse a los cambios en un margen tan corto de tiempo. "De confirmarse que la subida entra en vigor el 1 de agosto las empresas tienen muy pocos días para actualizar los precios de los artículos" y añade que algunas le han trasladado a la Patronal su preocupación sobre cómo acometer los cambios en tan pocos días. "A partir de aquí es una decisión particular de cada empresa", explica.

La cadena de supermercados Carrefour afirma por suparte que todavía "están pendientes de conocer los plazos" de la entrada en vigor del nuevo IVA y que en estos momentos valoran qué decisión tomar al respecto: "lo haremos público lo antes posible", concluyen

Desde Mercadona prefieren también esperar, ver y, entonces, decir: “Se momento vamos a ver cuándo se aprueba y cómo se concreta la subida, y a partir de ahí tomaremos una decisión”, apuntan a El Huffington Post fuentes de la compañía.

SE COMEN EL IVA

En el sector restauración, se suman a la iniciativa la cadena Pans & Company, mientras que en el de la distribución, la cadena de congelados La Sirena se ha limitado a aclarar que no trasladará la subida a los productos de su gama 'Basic' ni a "los más populares", como pizzas clásicas, pasta microondable o helados individuales de un euro.

La cuestión es también si este tipo de medidas sirven realmente para algo más que conseguir una buena imagen. A juicio de Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), la respuesta es no: en la anterior subida del IVA, en 2010 ,el sector sufrió caídas de ventas del 9,5% sólo por el impacto psicológico que tiene el aumento del impuesto, aunque "no se repercutiera en los precios de los productos", apunta.

Pese a que las empresas no apliquen el IVA sobre el precio final de sus productos, el IVA "hará mucho daño al sector", porque bajará la renta disponible de las familias y tendrá un efecto psicológico sobre el consumidor, afirma Oria a Europa Press.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos denuncia que la subida del IVA "tendrá efectos muy negativos en la evolución del comercio minorista" porque muchos deberán asumir la subida para no ‘molestar’ a los clientes.

En una nota colgada en su página web señalan que "comerciantes y profesionales tendrán que asumir con cargo a sus rentas la elevación de los precios de los servicios para mantener sus cuotas de mercado".

Además temen que la subida aboque "a un generalizado cierre de pequeños negocios comerciales y de hostelería después del verano, amenazados también por los anuncios de aumento en los impuestos a la electricidad”, según explica el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.

FACUA: "NO NOS LO CREEMOS"

La subida del IVA afectará tanto a consumidores como a los comercios, asegura Rubén Sánchez, portavoz de Facua- Consumidores en Acción. “El consumidor comprará menos y eso es malo para la macroeconomía”.

Ante el anuncio de algunas cadenas de comercios de absorber los tres puntos de IVA y no incrementar sus precios, Sánchez ha señalado que es muy difícil saber si en los balances de las grandes empresas existe una pérdida y que en temporada de rebajas es probable que compañías como Inditex no reduzcan tanto sus precios como lo hacían anteriormente.“No nos lo creemos, es una técnica de marketing para tratar de abusar del consumidor”, añade.

Además, ha asegurado que los consumidores se verán obligados a hacer balance sobre los productos en los que pueden ahorrar, principalmente en temporadas de alto consumo como inicio de curso y Navidad.

LISTA DE EMPRESAS QUE HAN ANUNCIADO QUE NO REPERCUTIRÁN EL IVA:

  • Inditex: Zara, Pull & Bear, Massimo Duttti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.
  • Mango
  • Cortefiel (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'secret)
  • C&A
  • Calzedonia
  • Pans & Company
  • La Sirena (parcialmente)