NOTICIAS

El gasto en internet, telefonía y televisión cayó un 11,6 % en 2011

16/07/2012 18:43 CEST | Actualizado 17/07/2012 16:38 CEST
Getty Images

El gasto por telefonía fija, móvil, internet y televisión de pago en los hogares españoles cayó un 11,6 % en 2011 respecto a 2010, hasta los 13.450 millones de euros, según el informe La Sociedad en Red del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). El 45 % de este gasto corresponde a la telefonía móvil, el 28 % de la fija, el 20 % a internet y el resto a la televisión de pago.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo; el presidente de Red.es, Borja Adsuara, y el director del ONTSI, Pedro Martín Jurado, han presentado hoy la quinta edición del informe, que revela que el 61 % de los hogares españoles tiene conexión a internet y cuatro de cada diez dispone de telefonía fija, móvil e internet.

El informe señala que la caída de la facturación se debe a los descensos de la ingresos tanto de los servicios fijos como móviles.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha destacado las buenas infraestructuras de telecomunicaciones que hay en España pero ha incidido en la necesidad de profundizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en España a todos los niveles, tanto usuarios particulares como empresas.

En la presentación del informe han señalado que la mayoría de los datos se corresponden con el último trimestre de 2011, aunque otros están actualizados a mayo.

Según el informe, el 61 % de los hogares españoles tiene conexión a internet (10,3 millones de hogares) aunque una tercera parte de los mismos se conecta a través del móvil, 14 puntos más que hace un año.

El 66,3 % de las personas se ha conectado alguna vez a la red y el 25 % de los internautas españoles se conecta semanalmente a las redes sociales.

En 2011, el comercio electrónico creció un 17,4 % con unas ventas de 9.114 millones de euros y con un volumen de compradores de 11 millones, lo que supone que el 43,1 % de los españoles ha realizado ya alguna transacción por la red.

También incluye la tecnología en las empresas españolas y señala que prácticamente todas las empresas de 10 o más empleados tiene ordenador, internet, correo electrónico y teléfono móvil y el 99,4 % se conecta a la red a través de banda ancha.

La firma digital es utilizada por el 62,8 % de las compañías de diez o más empleados y prefieren realizar compras (el 23,3 %) a ventas (el 12,2 %) por internet.

El informe recoge que en el mundo existen 1.142 millones de líneas de telefonía fija, 16,5 líneas por cada cien habitantes; 5.788 millones de móviles 83,7 por cada 100 habitantes, y el número de personas que se conecta a internet alcanza al 34,7 % de la población, un 18,2 % más que hace un año.

El mercado mundial de las TIC movió en el mundo 3,069 billones en 2011.

El informe revela que Europa fue la región del mundo cuyo mercado TIC creció menos en 2011 con un 0,8 %, con una pérdida de cuota de mercado de 0,8 puntos hasta el 27,7 % de cuota), mientras que Norteamérica creció 2,8 y perdió 0,5 puntos de cuota de mercado hasta el 27,7 %.

El secretario de Estado reiteró la necesidad de crear un mercado único digital en Europa para poder reducir diferencias con EEUU.

El inglés es el idioma dominante en la red, con 565 millones de internautas (el 27,3 %), seguido del chino con 510 millones y un crecimiento del 14,6 %, y el español con 165 millones y un crecimiento del 7,6 %.

OFRECIDO POR NISSAN