Apercibimiento y amonestación escrita a Andrea Fabra por gritar "¡que se jodan!"

Apercibimiento y amonestación escrita a Andrea Fabra por gritar "¡que se jodan!"

Apercibimiento, amonestación escrita y ninguna multa por gritar "¡que se jodan!" en el Congreso de los Diputados. Ese es el precio que la diputada del Partido Popular, Andrea Fabra, ha pagado por su exabrupto en la Cámara Baja durante el debate del pasado miércoles, después de que Rajoy anunciase un nuevo recorte a los desempleados.

El castigo lo ha anunciado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. "Le hemos hecho un apercibimiento y le hemos amonestado por escrito", ha explicado. "Esas expresiones son impropias, no porque estemos en una crisis económica, sino porque el Congreso tiene que ser otra cosa", añadía. La amonestación no acarrea sanción económica.

No se aleja mucho esta pequeña reprimenda a Fabra de las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, este lunes. La dirigente conservadora admitió que el comportamiento de la diputada "puede parecer censurable", aunque añadió que "también son censurables los comportamientos que hubo ese mismo día por parte de otros grupos políticos que la provocaron". "Hay muchos comportamientos de diputados, senadores y otros representantes públicos", continuó Cospedal, quien descartó que la dirección del partido fuera a tomar medida disciplinaria alguna contra Fabra.

Al ser preguntada por qué no se empieza a castigar esta actitud de los diputados, la secretaria general del PP señaló que esa tarea corresponde al presidente del Congreso, Jesús Posada.

Precisamente Posada ha admitido que aún no ha tomado ninguna decisión sobre los escritos enviados por el Grupo Socialista e Iniciativa per Catalunya (ICV) para sancionar a Fabra. "Yo no escuché nada durante la sesión y, si hubiera oído esas palabras, por supuesto que le habría obligado a retirarlas, naturalmente, como a cualquier diputado. Pero es que yo no oí esas palabras", ha indicado.

El presidente de la Cámara Baja dice que tomará "cuanto antes" una resolución. "Estoy reflexionando sobre ello y trataré de resolverlo de la mejor forma posible", ha declarado el presidente del Congreso, que no ha precisado si esa decisión podría conocerse este mismo martes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost