El incendio de Tenerife alcanza el Parque Nacional del Teide (FOTOS)

El incendio de Tenerife alcanza el Parque Nacional del Teide (FOTOS)

El incendio que afecta al sur de Tenerife desde el domingo ya ha entrado en el Parque Nacional del Teide, bordeando el Llano de Ucanca, según ha informado el Ayuntamiento de La Orotava en un comunicado. Para evitar que la población no suba hacia la zona afectada, la Policía Local ha cortado los accesos al parque desde El Portillo.

El incendio ya ha arrasado unas 2.000 hectáreas desde que comenzara en la tarde del domingo 15 de julio. Para intentar que no siga avanzando se esperaba este mediodía que se unieran tres hidroaviones del Gobierno central, con una capacidad de agua de más de 5.000 litros cada uno. Así lo ha señalado en una rueda de prensa celebrada este mediodía el director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el técnico Humberto Gutiérrez.

La extinción se está complicando debido a la orografía del terreno, que hace que los medios terrestres no puedan avanzar en zonas donde es necesario hacer anclajes para que el fuego no progrese. Las altas temperaturas tampoco están contribuyendo a aplacar las llamas.

ZONA PRIORITARIA

Gutiérrez explicaba que la zona "prioritaria", donde se está incidiendo es en la parte de Guayeros, en la cola inferior y, sobre todo, en el flanco oeste, donde se ha intentando esta mañana perimetrar las llamas. Pero ni aquí ni en la zona de Cumbres se ha podido de momento. En cuanto a la parte oeste del frente, el fuego también sigue activo y avanzando.

La dificultad de estabilizar el fuego, según Melchior, reside en la orografía por "los barrancos y los efectos que producen", en cuanto a la propagación de las llamas.

EN LA PALMA, CONTROLADO

El incendio de La Palma, que ha quemado unas 800 hectáreas, ya se encuentra perimetrado "salvo una pequeña zona", según Gutiérrez. Su evolución es favorable respecto a las primeras horas de esta mañana, pero no se ha podido evitar que algunas casas se hayan visto afectadas por el fuego. En total se han producido 160 desalojos y se ha cortado al tráfico de vehículos tres carreteras y tres kilómetros de la LP2.

Actualmente, trabajan dos helicópteros de la BRIF, así como otros tantos del Gobierno de Canarias, uno del Cabildo de Gran Canaria, y junto a ellos los medios terrestres.

ESTABILIZADO EN LA GOMERA

Finalmente, el director canario de Seguridad afirmó que el incendio de La Gomera "ya está controlado", llevándose a cabo las labores de extinción. El fuego en esta isla se inició en la tarde de este lunes, en Alojera, en el municipio de Vallehermoso.

En concreto, se inició en el caserío de San Borondón, pudiendo ser controlado sobre la medianoche aunque en la zona se mantienen todos los operativos realizando labores de refresco para darlo por extinguido. A consecuencia de este fuego, unos 60 vecinos tuvieron que ser desalojados como medida de precaución.