Artur Mas insta a las autonomías a plantarse contra los recortes de Rajoy

Artur Mas insta a las autonomías a plantarse contra los recortes de Rajoy

Rebelión. Esto es lo que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al resto de las autonomías, a las que invita a "plantarse" ante la "deslealtad absoluta" del Ejecutivo de Mariano Rajoy al obligarlas a endurecer su objetivo de déficit.

El presidente catalán ha hecho esta petición en la respuesta a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien le ha reprochado aplicar recortes en Catalunya mientras CiU rechaza los del Ejecutivo central.

En la réplica, Mas ha echado en cara que el Gobierno del PP no tenga en cuenta que desde el principio de la legislatura CiU ha apoyado los recortes del Gobierno de Rajoy. Por esa razón, a juicio de Mas, CiU no es "sospechosa" de que le "tiemblen las piernas cuando hay que hacer los deberes".

Pero Mas ya no aguanta más ante el "acto de deslealtad total" del Gobierno, que no acepta suavizar el tope de déficit de las autonomías. El dirigente catalán ha recordado que las

Mas ha recordado que las autonomías son "responsables del 35 % del gasto a nivel del Estado y en este momento se les pide que hagan el 64 % del ajuste", mientras que "el Gobierno central es responsable del 52 % del gasto, y se aplica el 31 % del ajuste".

"¡Fantástico! ¿Y encima lo hemos de aplaudir? A esto decimos que no, y nos plantamos. Y debería plantarse todo el sistema autonómico español, porque esto es un acto de deslealtad total respecto a un Estado compuesto entre la administración central del Estado y las comunidades autónomas, nombre que a mí por cierto no me gusta nada", ha planteado.