Reacciones al atentado en Damasco: EE.UU cree que la violencia se está volviendo incontrolable

Reacciones al atentado en Damasco: EE.UU cree que la violencia se está volviendo incontrolable

El atentado que ha acabado con la vida de tres dirigentes de la cúpula de Defensa siria ha suscitado las siguientes reacciones de la comunidad internacional:

JAY CARNEY, PORTAVOZ DE LA CASA BLANCA

La Casa Blanca ha afirmado que la violencia "no es la respuesta" para resolver el conflicto en Siria, tras el atentado contra la estructura de seguridad del régimen de Bachar Al Asad, y ha alertado de que la ventaja para una solución pacífica "se está cerrando". "La situación se está volviendo cada día más violenta en Siria. La ventana se está cerrando y necesitamos una acción unificada", ha indicado en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

CATHERINE ASHTON, REPRESENTANTE DE POLÍTICA EXTERIOR DE LA UE

La Alta Representante de Política Exterior de la UE ha condenado el atentado suicida en Damasco y ha llamado al cese de la violencia. "El atentado de hoy subraya la necesidad urgente de una acción concertada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la comunidad Internacional para hacer cumplir el plan de paz de Kofi Annan", ha dicho Ashton en un breve comunicado.

GARCÍA-MARGALLO, MINISTRO DE EXTERIORES ESPAÑOL

El ministro de Asuntos Exteriores español opina que el régimen sirio de Bachar al Asad se ha convertido en "una amenaza para toda la región y la paz mundial". "Es absolutamente urgente que haya una resolución de Naciones Unidas al amparo del capítulo 7, en concreto el artículo 41", que contempla la aplicación de sanciones internacionales, "para acabar con las violencias, llevar ayuda humanitaria dentro y fuera de Siria a las personas que están en estos momentos desplazadas, y para poner en marcha un proceso de transición democrática, añadió.

KOFI ANNAN, ENVIADO ESPECIAL DE LA ONU EN SIRIA

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha pedido al Consejo de Seguridad que posponga por el momento la votación prevista para este miércoles sobre un proyecto de resolución occidental que amenaza con sanciones al régimen de Bachar al Asad y al que Rusia se opone. Pocas horas después, el Consejo de Seguridad ha decidido aplazar la votación al jueves.

MINISTERIO DE EXTERIORES DE IRÁN

El Gobierno iraní ha condenado el atentado y ha asegurado que el apoyo extranjero a los "actos terroristas" no conseguirán desestabilizar Siria. "La República Islámica de Irán ha condenado en repetidas ocasiones la violencia y el recurrir a la fuerza y cree que la única forma de resolver la crisis actual en Siria es a través del diálogo", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en un comunicado recogido por la agencia Mehr.

LEON PANETTA, SECRETARIO DE DEFENSA DE EE.UU

El secretario de Defensa de EEUU ha mostrado su preocupación por la escalada de violencia en Siria, que según dijo se está "volviendo incontrolable rápidamente". "Es obvio que lo que está sucediendo en Siria representa una escalada real en la lucha", dijo Panetta en una conferencia de prensa. "La comunidad internacional debe presionar para poner la máxima presión sobre Bachar al Assad para que haga lo correcto, renuncie y permita una transición pacífica".

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha condenado enérgicamente el atentado. "Moscú condena decididamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Esperamos que los organizadores del atentado terrorista en Damasco sean castigados", ha declarado, Alexéi Lukashévich. El portavoz ha añadido que los hechos ocurridos en Damasco son "un intento más de más de desestabilizar la situación".

ERDOGAN, PRIMER MINISTRO TURCO

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado su apoyo a la creación de un "órgano de transición gubernamental" con participación del Gobierno de Bachar al Asad y de los grupos de oposición tras reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"La reunión celebrada en Ginebra es en realidad una importante hoja de ruta y creemos que podemos alcanzar resultados en el marco de las decisiones tomadas en (la conferencia de paz sobre Siria) de Ginebra", ha declarado.

WILLIAM HAGUE, MINISTRO DE EXTERIORES BRITÁNICO

El ministro de Exteriores británico ha declarado que el atentado demuestra "la necesidad urgente" de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para poder sancionar e incluso intervenir militarmente en Siria. "La situación en Siria se está claramente deteriorando. Todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen la responsabilidad de implicarse en la ejecución del plan de Kofi Annan para acabar con la violencia", ha señalado.

LAURENT FABIUS, MINISTRO DE EXTERIORES FRANCÉS

El gobierno francés de Hollande, por su parte, ha instado a una "transición política urgente en Siria que permita al pueblo sirio tener un gobierno que atienda sus necesidades profundas", ha señalado su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius

.

SERGEI LAVROV, MINISTRO DE EXTERIORES RUSO

Rusia ha pedido que aquellos que estén detrás del ataque sean llevados ante la justicia. "Esperamos que los responsables del acto terrorista sean identificados y reciban su merecido castigo", ha declarado el ministro de Exteriores en un comunicado enviado a la agencia AFP.

EHUD BARAK, MINISTRO DE DEFENSA ISRAELÍ

"Israel está siguiendo de cerca la situación en Siria" ha declarado el ministro de Defensa israelí, en un comunicado enviado a los medios.