Detenidos dos hackers españoles que atacaron webs de la Nasa o Telefónica

Detenidos dos hackers españoles que atacaron webs de la Nasa o Telefónica

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes en Madrid y en Jaén, integrantes de la red "LatinHackTeam". Entre los objetivos de este grupo, que opera con carácter internacional desde el año 2008, se encuentran importantes instituciones y organismos de 58 países. La red hacktivista, a la que se atribuyen más de 14.000 ataques, ocupa en la actualidad el cuarto puesto en el ranking mundial de ciberataques según el portal www.zone-h.org.

El grupo al que pertenecían los dos arrestados, estudiantes de informática y que vivían en casa de sus padres, es el responsable de ataques contra las redes informáticas de la NASA, los ministerios de Defensa de Reino Unido y de Francia o la Universidad estadounidense de Berkeley. En España han sido víctimas el Consejo de Seguridad Nuclear, el banco BBVA, Telecinco, Telefónica y Caixa Manresa, entre otras entidades.

Esta red analizaba y explotaba las vulnerabilidades de los sistemas de seguridad de los servidores para cambiar el aspecto de la web original. De este modo impedían el normal acceso al portal atacado mostrando junto con la firma del grupo un texto reivindicativo. Para llevar a cabo sus ataques el grupo realizaba un estudio y planificación previa de sus objetivos. Una vez recopilada la información del servidor y espacio web, analizaban y explotaban las vulnerabilidades de los sistemas de seguridad del servidor. Cuando ya habían logrado el acceso no autorizado con posibilidades de entrada total sobre el sistema, centraban su ataque en la parte destinada al alojamiento de la página web, cambiando el aspecto de la misma.

El joven detenido en Madrid, de 20 años y que utilizaba el apodo "Adminpanic", cuenta con antecedentes penales por hechos similares cuando todavía era menor edad. De "alta cualificación" y conocimientos de informática, era el diseñador de las aplicaciones y códigos que el grupo utilizaba después en sus golpes. "Ecore", de 23 años, detenido en Jaén, no alcanzaba el conocimiento técnico del madrileño, aunque a cambio dedicaba muchas horas al día a rastrear la red buscando posibles objetivos.

El inspector jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), José Luis Rodríguez, ha explicado en una rueda de prensa que los dos detenidos adoptaban extremas medidas de seguridad tanto en el plano físico como en el tecnológico, y ni siquiera sus padres, con los que convivían, sospechaban de sus actividades en la red.

A falta del análisis pormenorizado de la decena de equipos informáticos intervenidos, la Policía tiene pruebas de que los dos jóvenes habían conseguido robar información sensible de algunas de las entidades asaltadas, como cuentas de correo o claves de acceso. No obstante, los investigadores todavía no tienen constancia de que hubieran vendido esas bases de datos en el mercado negro, donde alcanzan una alta cotización. Los detenidos modificaban las páginas de acceso de las entidades asaltadas con mensajes reivindicativos.

Para el inspector jefe de la BIT, lo más difícil en estos casos es localizar e identificar con nombres y apellidos a estas personas: "Si no les detienes con el ordenador encendido es como si en el tráfico de drogas se deja que el narcotraficante tire la droga por el váter".

Por el momento, a los dos jóvenes se les imputan los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos y pertenencia a organización criminal.