Cómo sacarle partido a tu apartamento... de Manhattan

Cómo sacarle partido a tu apartamento... de Manhattan

"Érase una vez una bonita y joven pareja que un día tuvo el sueño de mudarse a... ¡Nueva York!". Así se presentan Blanca Regalado y Javier Martín, dos madrileños de 30 y 33 años que a finales de 2008 decidieron dar un giro a su vida y mudarse a la ciudad de los rascacielos donde -aunque no lo sabían- se darían de bruces con su porvenir: su propio negocio, llamado La casa de mis primos en Nueva York.

Blanca es fisioterapeuta y en España trabajaba en un hospital. Javi es arquitecto y se dedica al arte. La crisis ya empezaba a notarse en 2008 y, entre eso y sus ganas de vivir una aventura, decidieron salir de España. Javi fue aceptado en la residencia para artistas internacionales International Studio & Curatorial Program (ISCP), en Brooklyn. Allí acabó la pareja, donde alquiló un apartamento en el Lower East Side de Manhattan.

Pasados siete meses y con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, se les ocurrió la idea de alquilar su apartamento mientras ellos estaban de visita en España. Se lo dijeron a todos sus amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo... a tanta gente, que al final tuvieron que prolongar sus vacaciones dos semanas más de las que tenían planeadas, para dar cabida a tanta demanda. Todos querían quedarse en la casa de esos "primos", como se hacían llamar, que se habían ido a la Gran Manzana.

La idea de alquilar su apartamento funcionó de maravilla. Comenzaron despacio, contando solo con su ilusión y unos pequeños ahorros, y ahora pueden decir orgullosos que desde ese verano de 2009 han alojado a unas 60 familias. En realidad, se trata de una idea muy vista: alquilar apartamentos. Pero ellos cuentan de un punto de originalidad que les diferencia. Han trabajado mucho en la decoración de la casa, en el diseño de la web y en la publicidad a través de las redes sociales. Su página no solo ofrece fotos y datos de las viviendas a alquilar, sino que también cuentan con un blog con información sobre la ciudad, sus rincones especiales que acoge y los miles de planes que pueden hacerse en sus calles.

Este año, además, han ampliado el negocio y el personal. A Blanca y Javi se les han unido uno de sus primos, Raúl, y Alberto, hermano de Javi. Ambos acaban de estudiar arquitectura y, visto lo mal que pintan las cosas para los jóvenes en España, se han lanzado a la aventura también. "Raúl organiza todo desde Madrid, y Alberto se encarga de estar con los clientes en Nueva York", explica Blanca.

También gestionan, además de su propio piso, los de otros tres amigos americanos, y a partir del próximo invierno empezarán con un cuarto. Los resultados no pueden ser mejores: tienen todo reservado para los dos próximos meses.

VIVIR COMO UN NEOYORKINO

La idea de estos jóvenes ha triunfado porque permite al visitante vivir de la misma manera en que lo hace un residente de la ciudad de los rascacielos. Cosas tan cotidianas como hablar con el portero, ir al súper... en definitiva, vivir en un barrio. "Los amigos que nos han visitado ya nos comentan que la experiencia vivida en el apartamento les brinda sensaciones diferentes, es como que se sienten de allí, que no son los típicos turistas", explica Blanca.

Javi, Blanca, Raúl y Alberto miran el futuro con ilusión y optimismo. "Nuestras expectativas están puestas en seguir haciendo lo que hacemos ahora. Sería estupendo si más amigos quieren que les gestionemos sus apartamentos, pero eso no depende de nosotros, nosotros sólo podemos intentar ser cada día un poco mejores", concluye Blanca.