Luis del Olmo, últimas palabras en 'Protagonistas': 'Mineros, seguid luchando'

Luis del Olmo, últimas palabras en 'Protagonistas': 'Mineros, seguid luchando'

Getty

Un despedida a 40 años de programa con un último recuerdo para el futuro de los mineros. Las palabras del periodista Luis del Olmo para poner fin a sus cuatro décadas al frente de Protagonistas -el espacio radiofónico más longevo de la historia de España- han ido destinados a los mineros, a los que ha pedido "no dejar de luchar". A partir de septiembre seguirá colaborando con la radio y realizará una entrevista semanal en profundidad.

"Desde aquí, el último recuerdo a los mineros. Esos mineros que continúan luchando con fuerza", ha dicho en los micrófonos de ABC Punto Radio. Ha recordado haber pasado "muchos momentos junto a ellos", con dos programas incluso realizados en la profundidad de la mina. "Hay mucha gente que no lo ve claro, yo tampoco, pero me gustaría que se solucionara", ha agregado. "Es el trabajo más terrible que he conocido (...) viendo a los picadores, el trabajo que hacían... Es impagable", ha añadido antes de mandar un abrazo también a las familias de los mineros. Puedes escuchar en este link su despedida, a partir del minuto 9 y aquí la parte final.

Después, el definitivo y anunciado "adiós", o más bien "hasta luego". El premiadísimo periodista, de 75 años, ha dirigido y presentado todos estos años el programa Protagonistas, que permanece en antena desde 1973.

MÁS DE 11.000 MAÑANAS

Han sido 11.570 mañanas en un programa que empezó en Radio Nacional como Protagonistas Nosotros, un nombre al que luego se quitó el "nosotros", según ha recordado del Olmo. "No me voy de la radio", ha subrayado, y tampoco es el fin de Protagonistas, que seguirá emitiéndose en fin de semana con Jaume Segalés.

En septiembre comienza una nueva etapa, ya sin estar atado a los madrugones para estar al frente del micrófono. A la vuelta del verano, Del Olmo participará en ABC Punto Radio con un espacio de opinión por las mañanas y una entrevista semanal, de larga duración, los viernes (que se reemitirá el domingo).

Del Olmo ha recordado programas que hicieron en distintas ciudades como uno en Granada, amaneciendo con la voz de Carlos Cano, y también fuera de España (Río de Janeiro, Pekín, Nueva York, Moscú...). Se ha acordado también de cómicos como Gila y José Luis Coll. Emocionado, ha recordado a los compañeros que le han acompañado en esta andadura, desde su secretaria a su escolta, que Interior le puso para proteger su vida de los terroristas etarras y a quien considera "un hermano"; también sus compañeros en el micrófono, al personal de sonido... "¡Cuánta buena gente...!", ha exclamado.

Lleva delante del micrófono desde los 14 años, cuando empezó a colaborar en Radio Ponferrada, en su ciudad natal, antes de fijar su residencia en Barcelona, donde vive desde 1968. Hace meses anunció que había sido estafado por el que fue su contable y amigo durante décadas.

Del Olmo ha recalcado que no abandonará la radio: "Mientras tenga ganitas..."