Olimpiadas 2012: El jugador de baloncesto Pau Gasol será el abanderado español (FOTOS)

Olimpiadas 2012: El jugador de baloncesto Pau Gasol será el abanderado español (FOTOS)

El ala-pívot español Pau Gasol será el abanderado de la delegación española en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, después de que el tenista Rafa Nadal renunciara a la cita al no encontrarse en condiciones de competir y tras la declinación de los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, según anunció este viernes el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

En el palmarés de Gasol figuran la plata olímpica de Pekín 2008, el Mundial de 2006, los títulos de campeón de Europa (2009 y 2011), así como las platas europeas en 2003 y 2007 y el bronce continental de 2001, además de haber sido el primer español en ganar un anillo de campeón de la NBA con Los Angeles Lakers, algo que ha conseguido en dos ocasiones.

Gasol se convertirá en el primer jugador de baloncesto en portar la enseña nacional durante la ceremonia inaugural del próximo 27 de julio en Londres. Los deportistas de vela, el deporte olímpico que más medallas ha dado a España, son los que más veces habían sido elegidos abanderados de unos Juegos, con un total de cinco nominaciones, todas ellas consecutivas desde Los Ángeles hasta Atlanta. El último de ellos fue Luis Doreste, doble campeón olímpico.

POLÉMICA DESIGNACIÓN

El Comité Olímpico Español se había decantado en un primer momento por Rafa Nadal, de forma unánime y después de cambiar su normativa para que el palista David Cal, mejor palmarés olímpico con cuatro preseas, no pudiera repetir como abanderado en esta cita tras haberlo sido en Pekín.

El COE decidió entonces que el abanderado sería "el deportista participante, con mejor palmarés, presente en los Juegos el día de la inauguración, que haya obtenido su clasificación y que no haya sido ya abanderado en unos Juegos de la Olimpiada".

A partir de ese momento, las mayores posibilidades para portar la bandera recayeron en Rafa Nadal y en los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, con mejor palmarés olímpico (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 en 49er), pero en su momento el COE se decantó por el tenista en detrimento de los regatistas, que además estaban lejos de Londres, ya que la sede de vela está en Weymouth, y podrían no haber estado en la Apertura, además de ser un dúo.

Sin embargo, en esta ocasión tampoco se ha mantenido el criterio del COE, ya que por palmarés olímpico y tras la noticia de la no participación de Samuel Sánchez, oro en ciclismo en ruta, las opciones eran para el palista Saúl Craviotto, que logró junto a Carlos Pérez Rial el título olímpico en la cita de Pekín en K2-500, pero que finalmente no podrá llevar la enseña nacional el 27 de julio.

Por otro lado, se da la coincidencia de que España ya perdió a su abanderado en los Juegos Olímpicos de 2008 cuando el elegido era el gimnasta Gervasio Defferr, que finalmente descartó llevar la bandera en la ceremonia inaugural, ya que competía al día siguiente, cediendo el testigo al piragüista David Cal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es