El Gobierno valenciano cifra en 3.500 millones de euros sus necesidades de liquidez
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Gobierno valenciano cifra en 3.500 millones de euros sus necesidades de liquidez

Con la prima de riesgo en un nuevo máximo, la Bolsa despeñándose y el ministro de Economía, Luis de Guindos, negando cualquier posibilidad de que España vaya a recurrir a un rescate integral, las comunidades autónomas siguen auscultándose para determinar si la enfermedad que padecen es lo suficientemente grave como para solicitar, como ya hizo Valencia el pasado viernes, el Fondo de liquidez —de carácter temporal y voluntario, y con una dotación de 18.000 millones de euros—, creado por el Gobierno para poder ayudar a las comunidades con dificultades financieras.

VALENCIA

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha cifrado las necesidades de liquidez de la Generalitat hasta finales de año en 1.500 millones de euros de cobertura del déficit y en otros 2.000 millones para cubrir vencimientos de deuda. "Nosotros sabemos el dinero que necesitamos de aquí a final de año", ha afirmado el conseller, para quien "se ha llamado rescate a un mecanismo de financiación que sustituye a otros que estaban funcionando", como la línea ICO de vencimientos. Según ha explicado, la aportación del fondo de liquidez autonómico a las comunidades es "un préstamo" y llamarle rescate sería "como llamar rescate a una hipoteca".

CASTILLA LA MANCHA

"No nos hemos planteado nada por ahora", ha declarado este lunes la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal, al ser preguntada sobre la posibilidad de que pida ayuda al Estado a través del fondo de liquidez.

CANARIAS

El ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria, ha sugerido a la Comunidad Autónoma que, si prevé tener problemas de liquidez, se acoja al Fondo. "Yo lo que aconsejaría es que si creen que van a tener problemas de liquidez a lo largo de los próximos tiempos, pues cuanto antes lo planteen, creo que mejor", ha señalado en declaraciones a los medios.

CANTABRIA

El Gobierno cántabro no se plantea "de momento" la posibilidad de solicitar el rescate y cree que no necesitará recurrir a este instrumento mientras siga cumpliendo las exigencias sobre el déficit, ha señalado hoy el presidente regional, Ignacio Diego, quien ha recordado que hasta ahora Cantabria ha ido recibiendo el "visto bueno" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cada vez que se le ha requerido información.

ANDALUCÍA

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, insiste en que Andalucía está en condiciones de que los mercados la puedan atender "adecuadamente" porque su endeudamiento está "por debajo de la medida del conjunto del Estado".

En declaraciones este lunes a los periodistas en Torres (Jaén) antes de inaugurar los cursos de verano de la Universidad de Jaén dirigidos por el juez Baltasar Garzón, Valderas ha manifestado que, "cuando se atiende a las cuentas y la contabilidad, la diferencia entre las cuentas de Andalucía y de otras comunidades está a favor de Andalucía, no de otras comunidades", ya que ha puesto de manifiesto que hay algunas comunidades que adeudan "el doble" que Andalucía.

COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha dicho este lunes que "se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias" y ha pedido "ayuda a los ciudadanos" para afrontar la actual crisis económica. De esta forma se ha manifestado Aguirre al ser preguntada por la prensa en el Congreso de los Diputados si la Comunidad de Madrid tiene previsto recurrir al fondo de liquidez.

La presidenta madrileña no ha querido entrar a hablar de dicho fondo al ya se ha acogido la Comunidad Valenciana, aunque ha apuntado que "la situación es muy difícil, muy dura, la de toda España; y Madrid, aunque esté mejor que otros, no es una isla".

Por ello, según ha manifestado, todos los españoles tienen que tener claro que hay que recortar gastos. "Yo por mi parte no soy partidaria de subir impuestos. Creo que es contraproducente", ha apostillado, para agregar que "recortar gasto puede ser duro pero no va a haber más remedio".

"Yo pido ayuda a los ciudadanos, que los ciudadanos comprendan la situación que tiene España. Si no queremos convertirnos en Argentina, con corralito y con inflación del 20 o 40 por ciento, tenemos que tomar las medidas que sean necesarias para poder equilibrar nuestras cuentas", ha advertido.

MURCIA

El Gobierno murciano aclaró este dominfo que todavía no ha tomando ninguna decisión sobre la solicitud del fondo de liquidez del Estado. No se pedirá "hasta que no se conozca la evolución del Plan de Reequilibrio Económico Financiero de la Región" que se puso en marcha el 1 de julio. "El Gobierno regional niega rotundamente ninguna decisión relativa a la solicitud del fondo de liquidez del Estado", asegura en un comunicado, en el que explica que aún lo está analizando.