El incendio de La Jonquera (Girona), causado por una colilla (VÍDEO, FOTOS)

El incendio de La Jonquera (Girona), causado por una colilla (VÍDEO, FOTOS)

Los agentes rurales han confirmado que el incendio de La Jonquera (Girona) ha sido causado por una colilla de cigarro, según ha informado la Consejería de Interior y, de hecho, en la zona de origen de las llamas se han hallado "centenares" de restos de cigarros.

Según ha confirmado el departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat, el incendio se inició en un aparcamiento de camiones situado cerca de la frontera, en la carretera que une La Jonquera y Le Pertús.

Los Bomberos continúan trabajando intensamente para poder asegurar el flanco derecho del incendio para evitar que el viento lo propague en dirección este, debido a que en este flanco existen diversos puntos sensibles.

INCENDIO DESCONTROLADO

El fuego ha quemado unas 13.000 hectáreas de terreno de un perímetro de 63 kilómetros. También ha afectado al suministro eléctrico de 15 municipios y a varios repetidores de telefonía móvil. En total, 3.684 abonados continúan sin luz desde el domingo, ha informado el consejero de Interior de la Generalitat, Felipe Puig.

El consejero ha alertado de que este lunes al mediodía vuelven a darse las condiciones para rebrotes del incendio o afectaciones a nuevas zonas. "No está en fase de control, hay puntos en el interior del perímetro que van rebrotando y que no habían quemado", ha descrito.

En estos momentos hay tres focos activos. El primero comprende la zona norte y sur del embalse de Boadella, donde Puig ha explicado que el fuego "podría entrar en zonas boscosas de la comarca de la Garrotxa". Los bomberos están trabajando aquí antes de que las llamas se vean favorecidas por el viento, que está cambiando de componente norte a levante.

Los otros dos focos de riesgo están en el municipio de Darnius, donde el fuego se ha intensificado en las últimas horas y ha matado a 300 cabezas de ganado, y en La Jonquera, donde las llamas podrían legar al área pirenaica, informa EFE. Una veintena de medios aéreos ha realizado las primeras descargas de agua, después de que el domingo no pudieran hacerse a causa del viento.

En el lugar están trabajando 140 vehículos terrestres y más de mil efectivos entre personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos, policía, Mossos y voluntarios.

La virulencia de los incendios ha provocado que el humo y un fuerte olor a pino quemado hayan llegado al área metropolitana de Barcelona y también a la comarca del Maresme. El olor es perceptible incluso en las estaciones de Metro de la Ciudad Condal.

MUERTOS Y HERIDOS

Un ciudadano francés de 64 años se ha convertido en la cuarta víctima mortal de los incendios declarados el domingo en las localidades de Portbou y La Jonquera, en Alt Empordà (Girona).

Ocho personas permanecen aún ingresadas en varios centros sanitarios catalanes por las heridas producidas en el incendio.

Otras tres personas murieron el domingo debido a los incendios. Uno de ellos es un hombre de 75 años fallecido en Llers tras sufrir un paro cardiaco en el jardín de su casa al verse rodeado por las llamas.

Los otros dos son un padre y su hija, de 60 y 15 años respectivamente, que perdieron la vida al saltar por un acantilado huyendo del fuego originado en Portbou, informa Europa Press.