La economía española ahondó su caída en el segundo trimestre, según el Banco de España

La economía española ahondó su caída en el segundo trimestre, según el Banco de España

De mal en peor. El boletín económico del Banco de España de los meses de julio y agosto estima que la economía española se contrajo un 0,4% en el segundo trimestre del año y un 1% en la tasa interanual.

El organismo subraya que la actividad económica española mostró un "ritmo más intenso" de desaceleración en el segundo trimestre de este año en comparación con los dos trimestres anteriores, cuando el PIB cayó un 0,3% en ambos casos.

El Banco de España explica que esta mayor contracción de la economía en el segundo trimestre fue consecuencia de un retroceso de la demanda nacional "más acentuado" (-1,2%) debido a que el gasto de las familias y la demanda de las administraciones públicas aceleró su contracción.

La demanda exterior neta amortiguó en parte el impacto negativo de la caída de la demanda nacional, según la institución que gobierna Luis María Linde, ya que realizó una aportación positiva al PIB de ocho décimas, "más alta que la del trimestre precedente', gracias a la 'moderada recuperación" de las exportaciones.

El Banco de España estima que el empleo retrocedió en el segundo trimestre a un ritmo anual del 4,6%, con la productividad creciendo a tasas elevadas (+3,8%).

Este informe sale el mismo día en el que la prima de riesgo se ha desbocado hasta rebasar los 640 puntos básicos y la Bolsa española se está hundiendo más de un 3%. Un lunes negro en el que comparecerá el ministro de Economía, Luis de Guindos, para explicar el rescate de la banca española.

Los mercados reaccionan negativamente a la petición de rescate de la Comunidad Valenciana y las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que insinuó la posible petición de rescate para su región.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost