La prima de riesgo se descontrola y la Bolsa se hunde ante una nueva semana decisiva

La prima de riesgo se descontrola y la Bolsa se hunde ante una nueva semana decisiva

De máximo en máximo y sin control. Así se ha despertado la prima de riesgo este lunes, tras pasar de los 610 puntos básicos de la apertura hasta superar los 630 puntos: 632 a las 8:40 horas, los 635 diez minutos después y los 638 a las 9:00 horas. Tras un leve descenso hasta los 636 puntos, ha vuelto a ascender hasta tocar los 640 puntos a las 9:25 horas, con un interés del 7,537 %.

Por su parte, el Ibex 35 prolongaba su caída hasta el 3,04% y se alejaba de los 6.100 enteros. En concreto, el selectivo se situaba en los 6.056,7 enteros a las 9:43 horas, con todos los valores en rojo. Sacyr-Vallehermoso lideraba los recortes, con un descenso del 7,69%, seguido de Bankia (-7,44%), FCC (-6,94%), Gamesa (-6,17%); Bankinter (-5,45%), Popular (-4,76%), Sabadell (-4,77%), BBVA (-4,45%), Santander (-3,32%) y Telefónica (-2,45%).

La petición de rescate de la Comunidad Valenciana y el posible anuncio de rescate de Murcia ahondan en la desconfianza de los mercados en España.

De nada ha servido la aprobación por parte del Eurogrupo del paquete de hasta 100.000 millones de euros en ayudas a la banca española el pasado viernes.

Ese mismo día, el Gobierno anunció que la economía española no saldrá de la recesión hasta 2014.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) anunciaba también el viernes que deja de aceptar por el momento los instrumentos de deuda emitidos o plenamente garantizados por el Gobierno griego como avales en las operaciones de política monetaria del Eurosistema.

Este fin de semana, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución no tiene como función resolver los problemas financieros de los Estados, frente a las voces que piden al BCE una mayor implicación para resolver la crisis económica que afecta a la eurozona.

"Nuestra función consiste en asegurar la estabilidad de los precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con una completa independencia", explicó Draghi en una entrevista al diario francés Le Monde.

UNA SEMANA DECISIVA

La subida de la prima y el hundimiento de la Bolsa se produce al inicio de una nueva semana clave para España, tanto en lo económico como en lo político. En clave política, se trata de la semana de las comparecencias en el Congreso para explicar la situación de las entidades financieras.

El primero en comparecer será este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien dará cuenta del acuerdo de rescate de la banca española. Antes, en declaraciones a los medios, Guindos ha descartado un rescate y ha cargado contra la "irracionalidad" de los mercados.

El martes comparecerán José Manuel Campa, exsecretario de Estado de Economía y Miguel Ángel Fernández Ordóñez para explicar la crisis de Bankia. Dos días después, el jueves, lo harán Rodrigo Rato, expresidente de la entidad y el excopresidente de NovaCaixaGalicia, Julio Fernández Gayoso. Ese mismo día, por la tarde, será el turno de la exministra de Economía, Elena Salgado, y el expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost