Los complices del mayordomo en el 'Vatileaks': una mujer, un obispo y un cardenal

Los complices del mayordomo en el 'Vatileaks': una mujer, un obispo y un cardenal

El exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, podría tener tres cómplices relacionados con la revelación de documentos confidenciales de la Santa Sede, el caso conocido como 'Vatikeaks', que serían una mujer, un obispo y un cardenal, según informa el diario italiano La Repubblica.

Así, el rotativo señala que hay otras tres personas sospechosas de complicidad con el exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, arrestado el 23 de mayo pasado por la posesión de documentos confidenciales del Pontífice y que ha regresado a su casa el pasado sábado, donde permanece en arresto domiciliario.

Según estas informaciones, los tres cómplices ya habrían sido "alejados de sus encargos" y recuerdan que hace pocas semanas el cardenal español Julián Herranz Casado, que preside la comisión cardenalicia que investiga la fuga de documentos confidenciales del Pontífice, había declarado que "pronto habría alguna sorpresa".

Por su parte, la Oficina de la Prensa de la Santa Sede ha preferido por el momento no hacer ninguna declaración.

"CORRUPCIÓN Y PREVARICACIÓN"

El escándalo de las filtraciones de documentos reservados de la Santa Sede se desató a principios de año, cuando una televisión italiana sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EEUU, Carlo María Viganò, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.

El 19 de mayo pasado se publicó el libro Sua Santità, de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan supuestas tramas e intrigas en el pequeño Estado, y cinco días más tarde fue detenido Gabriele.

Por el momento, el mayordomo del Papa es el único detenido por este caso, en el que se sigue buscando al llamado cuervo o cuervos vaticanos, los autores de la filtración de estos documentos.