Récord de desahucios: sólo en el primer trimestre del año fueron 18.424

Récord de desahucios: sólo en el primer trimestre del año fueron 18.424

El agravamiento de la crisis económica ha intensificado la actividad de desahucios de los juzgados españoles, que en el primer trimestre del año procesaron 18.424 expedientes, un máximo histórico, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estos procesos, que fundamentalmente afectan a viviendas, son solicitados en muchas ocasiones por las entidades financieras después de llevar a cabo una ejecución hipotecaria por el impago de la hipoteca y en otros casos por la falta de abono de los alquileres.

En el último trimestre del año pasado, los juzgados españoles ya acogieron 15.347 solicitudes de desahucio, lo que revela una cierta aceleración en este tipo de procesos.

La región más afectada, con diferencia, es la Comunidad Valenciana, con 4.562 desahucios el primer trimestre, seguida de Andalucía con 3.272, Madrid con 2.913, Cataluña con 1.874, y las Islas Baleares con 1.021 expedientes.

¿SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG?

La coordinadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha explicado que, según los datos sobre ejecuciones hipotecarias y lanzamientos del primer trimestre de este año que acaba de publicar el CGPJ, en ese período se han producido en España un total de 46.559 desalojos forzosos por la vía judicial, es decir, 517 al día.

Colau asegura que las cifras del CGPJ "no reflejan una imagen completa del total de desalojos que se realizan en el Estado español porque hasta ahora no se habían contabilizado los lanzamientos ordenados por juzgados de primera instancia en las localidades en las que no existen los servicios comunes de notificaciones".

Al contabilizarse estos desahucios, "el resultado es escandaloso", según Colau, ya que sólo en el primer trimestre de 2012 los lanzamientos que hasta ahora no se contabilizaban son muy superiores a los comunes: 28.135.