El rescate de Cataluña lleva a la bolsa a su nivel más bajo desde 2003; la prima sigue disparada

El rescate de Cataluña lleva a la bolsa a su nivel más bajo desde 2003; la prima sigue disparada

El Ibex ha despedido la barrera psicológica de los 6.000 puntos por primera vez desde abril de 2003, después de ceder un 3,58% al cierre de mercado y liderar así las caídas en Europa, con la tensión sobre el mercado de deuda sin freno, que llevaba a la prima de riesgo a los 640 puntos básicos.

La presión sobre España se acentuaba tras el anuncio de una posible petición de rescate de Cataluña, y la rentabilidad del bono español a 10 años escalaba al 7,63%. Y eso que el Tesoro colocó el máximo previsto en letras, si bien a tipos más altos.

Los recortes del 4,54% en los títulos de Santander y del 4,15% en los de BBVA lastraron al selectivo, que terminó de ceder los 6.000 puntos con la caída del 4,32% en Telefónica. Los mayores descensos los protagonizaron Acciona (-9,34%), Mapfre (-8,29%) y Repsol (-7,16%). Los avances los lideraron Indra (+4,51%) y Sabadell (+3,56%).

LA PREGUNTA ES... ¿POR CUÁNTO TIEMPO?

"El rescate bancario se percibe como insuficiente, una restricción en la financiación de las regiones está poniendo más presión sobre la solvencia de España, y las medidas de austeridad están auto-condenado al país y profundizando la recesión", en palabras de Nicolás Spiro, de Spiro Sovereign citadas por Capital Bolsa.

La pregunta es, según varios analistas, no si España puede financiarse en los mercados, ya que hasta el propio Gobierno reconoce que estos altos niveles son insostenibles. Lo que está por determinar es por cuánto tiempo puede seguir el Tesoro y los bancos soportando esta desconfianza hasta que el rescate total de la economía española deba ser pedido formalmente.