La Generalitat confía en controlar hoy el fuego de Alt Empordà (FOTOS)

La Generalitat confía en controlar hoy el fuego de Alt Empordà (FOTOS)

El incendio que azota la zona del Alt Empordà (Girona), y que ha provocado la muerte de cuatro personas, podría entrar en fase de control durante la mañana de este martes, según ha informado el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, desde el centro de mando de Figueres.

Puig se ha mostrado mucho más optimista que en las horas anteriores, y ha puntualizado que el número de hectáreas afectadas sigue siendo de 13.800, aunque las quemadas no superan las 10.000. También hay 17 municipios afectados. Unos 1.200 efectivos de las unidades militares de emergencia, Mossos, agentes forestales y bomberos de la Generalitat, Francia y Andorra han trabajado toda la noche en la extinción de las llamas.

Los medios terrestres han intentado aprovechar la subida de la humedad durante la noche, que llegó al 64%, la bajada de las temperaturas, de hasta 10 grados menos con respecto a los últimos días, y la disminución de la fuerza del viento.

Las instrucciones de confinamiento son "ligeras", ya que los vecinos de la zona pueden dejar de estar encerrados en sus viviendas, aunque se aconseja que no salgan del núcleo urbano, principalmente en los municipios de Cantallops, Darnius, Terrades, La Vajol, Agullada, Sant Llorenç de la Muga y Albanyà.

Cuatro carreteras secundarias se mantienen este martes cortadas, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Son la GI-500, entre Agullana y la N-II; la GI-502, entre Darnius y la N-II; la GI-504, entre Terrades y Boadella, y la GI-510, entre Terrades y Gerds.

Los Bomberos han autorizado este martes a restablecer la circulación de trenes de la línea de ancho internacional entre Figueres-Vilafant y Perpignan, el último tramo de vía afectado por el fuego.

Puig también ha comentado que los 120 niños alemanes desalojados de un cámping de Albanyà han sido trasladados a Figueres. También se han desalojado, por recomendación, a otros 260 acampados entre este municipio y el de Sant Llorenç de Muga.

ESTABILIZADO EL INCENDIO DE LAS HURDES

El incendio declarado el lunes en Las Hurdes (Extremadura) ya se encuentra estabilizado, aunque durante la noche se ha trabajado en tareas de extinción y refresco, según han informado efectivos del Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX).

El incendio se inició alrededor de las diez de la mañana en el término municipal de Cambroncino, en dos focos distintos, y obligó a evacuar al medio centenar de habitantes de la localidad de Cambrón.

La importancia del fuego, del que no se ha facilitado superficie quemada, sí ha sido catalogada de importante por el Gobierno extremeño, que decretó el nivel 2 de alerta para solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.

Gervasio Martín, alcalde de Caminomorisco (Cáceres) y bombero profesional, ha asegurado a EFE que no hay la menor duda de que el incendio ha sido intencionado, ya que ha tenido al menos dos focos distintos.