Muere Peces-Barba: Rubalcaba lamenta el fallecimiento de un "magnífico socialista" y un "gran maestro"

Muere Peces-Barba: Rubalcaba lamenta el fallecimiento de un "magnífico socialista" y un "gran maestro"

El expresidente del Congreso de los Diputados y uno de los siete "padres" de la Constitución española Gregorio Peces-Barba, ha fallecido a los 74 años en Oviedo.

Algunos políticos han lamentado su fallecimiento, estas son sus reacciones:

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA, PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado este martes el fallecimiento de Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, al que ha definido como "magnífico socialista" y "gran maestro".

"Ha muerto Gregorio Peces-Barba, padre de la Constitución, magnífico socialista y, sobre todo, un gran maestro", ha escrito Rubalcaba en un mensaje en su cuenta personal de Twitter

MARIANO RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy el legado del expresidente del Congreso cuya trayectoria considera "un ejemplo de entrega y dedicación a la democracia española y al servicio público".

Rajoy se ha expresado así en el telegrama de condolencia que ha enviado a los familiares del "padre" de la Constitución.

"Con su desaparición, perdemos todos una insustituible figura de la Transición y a un hombre ejemplar, cuya fecunda contribución a nuestro sistema constitucional quedará como un legado y referente que nos acompañará para siempre a todos los españoles", añade Rajoy.

JESÚS POSADA, PRESIDENTE DEL CONGRESO

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ensalzado la figura de Gregorio Peces-Barba, y ha ofrecido las dependencias de la Cámara Baja para acoger la capilla ardiente de este 'padre' de la Constitución.

"El Congreso es la casa de Peces-Barba", ha asegurado el presidente de la Cámara.

MIQUEL ROCA, EX SECRETARIO GENERAL DE CONVERGÈNCIA

El exsecretario general de Convergència y uno de los 'padres' de la Constitución, Miquel Roca, ha puesto hoy en valor el papel "clave" que jugó Gregorio Peces Barba en la etapa de la Transición, y ha dicho que no desea que las "discrepancias y peleas públicas" que mantuvo con él "enturbien" su recuerdo.

"Se ha muerto un amigo con el que he compartido muchas cosas, ilusiones y discrepancias, sintonías y confrontaciones amables, una persona a la que yo tenía un especial aprecio y respeto. Por eso a veces la discrepancia fue incluso más sentida. Dada esa amistad, me sabía mal que se produjese esa discrepancia", ha explicado.

DOLORES COSPEDAL, PRESIDENTA DE CASTILLA LA MANCHA

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mandado un mensaje de "solidaridad y afecto" a la familia de Gregorio Peces-Barba, tras su fallecimiento este martes, y ha recordado su figura y su dimensión política.

"Ha hecho que convivamos y vivamos en paz dentro de nuestra diversidad, pero también de la gran nación que es España".

JAIME LISSAVETZKY, PSOE

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha lamentado el fallecimiento del expresidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces Barba a los 74 años de edad, "uno de los padres de la Constitución" y a quien consideraba un "un amigo personal".

"Lamentar la muerte de un padre de la Constitución, un amigo personal y un compañero de trabajo en el partido durante muchos años", ha remarcado Lissavetzky.

CARME CHACÓN, PSOE

La diputada del PSOE Carme Chacón ha mostrado hoy su consternación por la muerte de Gregorio Peces Barba y se ha declarado "de luto" por la pérdida "de un amigo", a quien siempre tuvo "cerca".

"A mí se me va un amigo al que siempre tuve cerca y al que siempre que necesité me apoyó mucho", ha añadido, antes de apostillar que con esta muerte está de luto el país y muchas personas que le apreciaban.

JOSÉ ANTONIO GRIÑAN, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado su "consternación" por la muerte del jurista Gregorio Peces-Barba, expresidente del Congreso de los Diputados con el PSOE y uno de los siete 'padres' de la Constitución, fallecido en Oviedo.

En un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, Griñán ha mostrado su "reconocimiento" a la figura de Peces-Barba, una figura que, a su juicio, "supo ser grande en tiempos difíciles y nos abrió espacios de convivencia".

JOSÉ FERNÁNDEZ DÍAZ, MINISTRO DEL INTERIOR

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado hoy su "profundo pesar" por la muerte de Gregorio Peces-Barba, con quien mantuvo "una amistad sincera" y "un trato humano cercano cargado de afecto" a pesar de sus discrepancias políticas.

"Pese a mis discrepancias políticas, manteníamos una amistad sincera y compartimos trabajos en el mundo universitario", ha dicho el titular de Interior.

JOAN COSCUBIELA, IZQUIERDA PLURAL

El portavoz de La Izquierda Plural en el Congreso, Joan Coscubiela, ha lamentado hoy "profundamente" la muerte del político socialista Gregorio Peces-Barba, "por lo que ha significado para la historia de la Transición, de nuestra Constitución y también de este propio Congreso", ha dicho.

"Una persona que junto con millones y millones de hombres y mujeres contribuyeron a transitar desde la dictadura hasta la democracia", ha expresado.

SORAYA RODRÍGUEZ, PORTAVOZ PSOE

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha expresado su pesar por el fallecimiento este martes de Gregorio Peces-Barba, uno de los 'padres' de la Constitución, y ha apuntado que hoy no sólo el PSOE sino que España entera ha perdido a "un gran político, a un gran demócrata y a un gran ser humano".

"Han sido un gran demócrata, un gran luchador antifranquista y por las libertades", han dicho la dirigente socialista.

ALFONSO GUERRA, EX VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

El ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha lamentado en la Cadena Ser el fallecimiento de uno de los padres de la Constitución y ha recordado que Peces-Barba fue el responsable de la redacción de los capítulos sobre libertades del documento.

"Gregorio era una persona extraordinaria, en la etapa de la lucha contra la dictadura fue una persona clave en los movimientos cercanos al socialismo y la transición", ha señalado.