Baltasar Garzón representará a Assange: "Resulta inaceptable la situación en la que se encuentra"

Baltasar Garzón representará a Assange: "Resulta inaceptable la situación en la que se encuentra"

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha explicado los motivos por los que liderará la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

"Resulta inaceptable la situación en la que este hombre se encuentra como lo es la presión a Wikileaks por ejercer el derecho a la información".

Estas son las primeras declaraciones de Garzón, recogidas por Radio Nacional, tras conocerse la noticia de que representará a Wikileaks, una noticia que llegó después de que mantuviera una reunión privada con Julian Assange en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres sobre la nueva estrategia jurídica a seguir en el proceso.

Durante el encuentro, según informa Wikileaks en un comunicado, el exmagistrado español mostró su "grave preocupación por la ausencia de garantías" con las que se está actuando contra Julian Assange y "el acoso" al que está siendo sometido, "con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental".

La defensa de Assange buscará defender tanto a Wikileaks como a su fundador "de los abusos de proceso y de arbitrariedades del sistema financiero internacional que pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Julian Assange".

Asimismo, perseguirá demostrar que "el proceso secreto que se le sigue en los Estados Unidos supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición para ser cuestionado en Suecia, solicitud que aparece como mero instrumento para conseguir aquella finalidad".

UN CASO DIGNO DE UNA PELÍCULA

El caso Wikileaks tiene todos los ingredientes para acabar convertido en el guión de un 'thriller' de éxito: filtraciones, espías, servicios secretos, juicios y abogados del 'héroe' que tiene que refugiarse en una embajada.

La Cadena Ser emitía en enero de 2012 un docudrama sobre el caso para entender todas las claves de la trama de Wikileaks.