AddFleet: de un bar al mercado tecnológico internacional

AddFleet: de un bar al mercado tecnológico internacional

En los tiempos que vivimos las historias de éxito suelen ser excepción. Es por esto que el caso de addFleet -una empresa barcelonesa de aplicaciones móviles iniciada hace dos años por tres amigos-, constituye una bocanada de esperanza para todo aquel que desea montar su propia empresa y probar suerte. La Caixa y Telefónica anunciaron el pasado martes la inversión de tres millones de euros en el proyecto, que prevé dar el salto internacional y facturar un millón de euros el próximo año. Hablamos en Madrid con uno de sus fundadores.

Aunque reniega del adjetivo "emprendedor", Bartolomé Olivares cumple a la perfección todos los requisitos del término. Este barcelonés de 28 años lleva desde los 18 intentando encontrar "algo interesante, algún negocio". En un principio probó con un sistema de pago a través de internet, pero la juventud, la inexperiencia y la necesidad de una gran inversión acabaron con el proyecto.

Sin embargo, hace dos años él y dos amigos dieron en el clavo. Tres perfiles muy distintos -un ingeniero, un economista y un periodista-, un bar con conexión a internet, 10.000 euros y una idea: una aplicación para pedir un taxi en 2 clicks a través del móvil. Actualmente ya trabajan casi 30 personas en la empresa, tienen clientes en España, Brasil, Estados Unidos, Italia y Suecia y facturaron 100.000 euros en 2011.

"Vimos el potencial de las aplicaciones móviles. Un día cenando con unos amigos le pregunté a uno que es ingeniero qué le parecía la idea", explica mientras desayuna en una terraza de la Gran Vía, "me comentó que no debía ser muy difícil, nos pusimos manos a la obra y en 15 días teníamos el primer prototipo".

La aplicación, llamada GooTaxi, despertó el interés del Grupo Inspirit, compañía inversora y "aceleradora de empresas" que invirtió en el proyecto. Después de ganar varios premios y quedar finalistas en algunas competiciones de startups, orientaron su compañía hacia una plataforma global de gestión de unidades móviles a través de internet.

"Todo se mueve", comenta, "hay un montón de información que se puede coordinar". Ya no solo pretenden gestionar taxis, sino organizar cualquier elemento móvil como ambulancias, flotas de vehículos comerciales, personas, servicios de atención domiciliaria... "La visión del negocio gira y va evolucionando", explica.

Según Olivares, que abandonó la multinacional en la que trabajaba con un buen sueldo para montar su empresa; paciencia, perseverancia e ilusión son los ingredientes básicos para el éxito. Preguntado si no suena mucho a tópico, se rie. "¡Es que es verdad! Tienes que trabajar mucho, sacrificar otras cosas, dejar de pensar en un trabajo y sueldo fijo...".

Olivares destaca la importancia de no quedarse quieto, de seguir evolucionando continuamente. "Si te paras, mueres. Siempre se puede mejorar". Tal vez por esto los planes de futuro de addFleet incluyen un gran número de proyectos.

El acuerdo alcanzado con La Caixa y Telefónica les permitirá escalar a nivel global y estar presentes en toda Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá e incluso China. También están desarrollando un sistema de seguridad para montañistas basado en la geoposición para localizarlos en caso de emergencias en la montaña.

Además, en noviembre lanzarán una nueva empresa, destinada a gestionar compras a través del móvil. "Se sabe que el smartphone puede ser una tendencia de compra muy importante, pero aún no hay ninguna gran empresa que se haya hecho con este mercado". Olivares tiene claro que, con la tecnología, siempre se puede dar otra vuelta de tuerca: "La innovación y mejora no acaban nunca".