POLÍTICA

El CGPJ afirma que no pagarle la indemnización de 200.000 euros a Dívar sería ilegal

26/07/2012 14:27 CEST | Actualizado 25/09/2012 11:12 CEST
EFE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha defendido que hay margen presupuestario para pagar al expresidente de ambas instituciones, Carlos Dívar, la indemnización de 208.243 euros que reclama por su calidad de exalto cargo y que si se la negara se estaría "incumpliendo la Ley".

Tras firmar el IV Plan de Actualización del Supremo con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Moliner ha sido preguntado si el órgano de gobierno de los jueces tiene margen presupuestario para hacer frente a la indemnización que reclama Dívar y a la que ha dado el visto bueno la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ.

El nuevo presidente del CGPJ ha afirmado que la indemnización está prevista en el presupuesto y está reconocida en las leyes. "Es un tema reglado. No podemos decirle que no", ha remachado.

En este sentido, ha destacado que la Comisión de Estudios "no puede decir otra cosa" ya que "no hay otra posibilidad". "Está reglamentado, si no lo hicieramos incumpliríamos la Ley", ha agregado.

El sucesor de Dívar ha manifestado que su predecesor tiene derecho a percibirla a pesar de haber presentado su dimisión antes de finalizar su mandato.

El Pleno del CGPJ ratificará el próximo lunes el presupuesto de este órgano para 2013, la existencia de crédito y la partida de 2012 relativa a la indemnización que deberá recibir Dívar durante el presente ejercicio, según informaron fuentes de esta institución.

El que fuera máximo responsable del Poder Judicial tiene derecho a recibir el 80% de sus retribuciones en 24 mensualidades, a razón de unos 8.676 euros por mes, tras lo cual pasaría a recibir su pensión por jubilación.